jueves, 2 de abril de 2020

Laboratorio de Salud Pública del Atlántico empieza a procesar muestras para detección del COVID-19


*Laboratorio de Salud Pública Departamental atenderá pruebas de la Región Caribe: Elsa Noguera*

_En principio tendrá capacidad para realizar 150 muestras diarias_

En un gran esfuerzo de la gobernación del Atlántico, esta semana entró en operación el laboratorio de Salud Pública Departamental, que junto a otros laboratorios del país, llega a apoyar al Instituto Nacional de Salud en la toma y procesamiento de pruebas para detectar covid-19 en el departamento y la Costa Caribe, y así tener mayor control de los casos que se vayan confirmando en esta zona del país.


El laboratorio de Salud Pública Departamental generará mayor oportunidad en la entrega de los resultados al paciente, con un tiempo estimado de 24 horas, conforme a los lineamientos establecidos por Minsalud. Inicialmente tendrá la capacidad de procesar 150 muestras diarias, mediante el método RT-PCR.


La gobernación del Atlántico hizo posible el fortalecimiento de la infraestructura física, la contratación de recurso humano idóneo y la compra de insumos para hacer realidad la apertura de este laboratorio, que cuenta con cuatro áreas delimitadas:

1. Área de contención para recibo de muestras.
2. Área de extracción de material genético viral.
3. Área de preparación de prueba de PCR.
4. Área de montaje de prueba de PCR.
Esto también es resultado de un trabajo en equipo con la Universidad del Norte, quien aportó recurso humano calificado, equipos  e insumos para para dar respuesta a las necesidades de la Región Caribe.


Un recurso altamente entrenado, integrado por microbiólogos especializados en biología molecular y técnicos que los asistirán, tendrán la responsabilidad de realizar las pruebas diagnósticas de Coronavirus. Previamente, dicho equipo recibió la debida capacitación técnica y práctica por parte del Instituto Nacional de Salud.

Las pruebas sólo se realizarán a aquellas personas que presenten síntomas asociados al Coronavirus, como fiebre alta, tos, debilidad, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta.  En este caso recomendamos llamar a nuestras líneas telefónicas (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775 y así establecer la ruta para la toma de muestra y atención de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario