miércoles, 24 de junio de 2020

¿Qué debe hacer si usted sospecha que tiene Covid-19 o su prueba salió positiva?


Ahora cuando vemos el rápido incremento de los casos COVID-19 en el país y en especial en Barranquilla, es de vital importancia que hacer si usted o su familiar, con quién está pasando la cuarentena tiene algún síntoma de coronavirus.
Si usted, pese a lavarse las manos por más de 20 segundos cada dos horas, mantiene el distanciamiento social y usar el tapabocas se contagia, lea a continuación que hacer.
La doctora Aura Yepes, médico general, nos ha dado algunas pautas a seguir según sea su caso.
Lo primero que debemos hacer es mantener la calma y tener a la mano las líneas de atención de su EPS o las habilitadas por la Gobernación y el Distrito.
El distrito dispone del teléfono 3851246, el cual funciona las 24 horas del día, con asesores que ofrecen orientación personalizada y calificada y le garantizan la reserva correspondiente a su caso.
*Al final encuentre el listado completo de las líneas de atención de todas las EPS.*
Esté atento a los signos de alarma del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención médica de emergencia inmediatamente
✓ Dificultad para respirar
✓ Dolor o presión persistente en el pecho
✓ Confusión
✓ Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
✓ Coloración azulada en los labios o el rostro
¿Quiénes tienen más riesgo de complicarse?
Las personas de todas las edades con afecciones subyacentes, en especial si no están bien controladas, entre ellas:
✓ Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a grave.
✓ Personas con afecciones cardiacas graves
✓ Personas con su sistema inmunitario deprimido
Muchas afecciones pueden causar que el sistema inmunitario se debilite (inmunodeprimido), como el tratamiento contra el cáncer, fumar, un trasplante de órgano o médula espinal, las deficiencias inmunitarias, el control inadecuado del VIH o SIDA y el uso prolongado de corticosteroides y otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.
✓ Personas con obesidad grave (índice de masa corporal [IMC] de 40 o superior)
✓ Personas con diabetes
✓ Personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis
✓ Personas con enfermedad hepática
¿Si tengo una persona enferma por covid-19 en casa, qué cuidados debo tener?
✓ Si es posible, tenga una habitación y baño separados para la persona enferma.
✓ La persona enferma deber permanecer separada del resto de las personas del hogar (tanto como sea posible).
✓ Si tiene una habitación y baño separados: use guantes desechables y solo limpie el área que rodea a la persona enferma, según sea necesario, cuando el lugar esté sucio. De esta manera limitará el contacto con la persona enferma.
✓ Si el baño es compartido: la persona enferma debe limpiar y desinfectar luego de cada uso. Si no es posible, la persona encargada de los cuidados debe esperar tanto como sea posible antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.
En cuanto a los alimentos e implementos de cocina:
Manténgase separado: de ser posible, la persona enferma debe comer (o ser alimentada) en su habitación.
Use guantes desechables y agua caliente para lavar platos, vasos, cubiertos y utensilios: use guantes para manipular platos, tazas/vasos o cubiertos usados. Lávelos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas.
Límpiese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
¿Cómo debo manejar los desechos o basura?
✓ Cesto con bolsa de uso exclusivo: de ser posible, destine un cesto de basura con bolsa para el uso exclusivo de la persona enferma.
✓ Use guantes desechables para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al terminar.
A continuación las líneas de atención a las cuales puede comunicarse si tiene alguno de los síntomas arriba descritos.
El Ministerio de Salud tiene habilitada la línea 018000955590 para llamar desde todo el país.
Coosalud: 01 8000 51 56 11
Vía celular #922 opción 0
Mutual Ser: 01 8000 11 68 82
Celular 321 8153776
Vía celular #603
Medimás: 01 8000 12 07 77 opción 5
Comparta: 01 8000 11 44 40
Celular 317 8180398
Cajacopi: 01 8000 11 14 46
Celular 318 3439485
Nueva EPS Régimen Contributivo
01 8000 95 44 00
Régimen Subsidiado 01 8000 95 20 00
Celular a fijo 031 3077051
Coomeva: 01 8000 93 07 79 opción 8
Barrios Unidos A.M.B.U.Q.
Línea nacional 01 8000 91 46 25 extensión *140
Salud Total: 3698585
opción 1
3698555 opción 1
Sura: 01 8000 51 88 88
Vía celular a #888
Famisanar: 01 8000 91 66 62
Sánitas: 01 8000 91 91 00
3360669

No hay comentarios:

Publicar un comentario