Una de las metas de la Universidad de la Costa, de acuerdo con su rector Tito Crissien Borrero, era llegar a posicionarse como una de las 100 mejores Instituciones de Educación
Superior de Latinoamérica, y hoy lo ha logrado. El Times Higher Education, ranking que enumera las mejores universidades de la región, la posiciona en la casilla 95 del escalafón
latinoamericano.
Esta selección se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento riguroso que sustentan el Ranking Mundial de Universidades, en el que la UniCosta está ubicada en la casilla 9 a
nivel nacional, pero con las ponderaciones recalibradas para reflejar las características de
las universidades de América Latina. El THE, juzga a las universidades en todas sus misiones
principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.
De acuerdo con Crissien Borrero, la Universidad de la Costa tuvo un crecimiento importante
en el indicador que mide la publicación de papers ranqueados en Web of Science y Scopus,
con 365 artículos publicados en 2019 y 310 en lo que va de 2020, esperando publicar más de 400 artículos científicos en el presente año.
“Son papers de alta calidad en cuartiles 1, lo que nos da mayor visibilidad y un número significativo de citaciones. También hemos incrementado nuestros recursos con regalías
para proyectos del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los
que hemos trabajado con distintos departamentos de Colombia, como Sucre, Atlántico y con San Andrés”, especificó Crissien.
Los indicadores de desempeño del THE se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (el entorno
de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citas (influencia de la
investigación); Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).
Cabe destacar que, de acuerdo con el sitio oficial de esta lista, la encuesta de reputación
académica más reciente (realizada anualmente) que sustenta esta categoría, se llevó a cabo entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Explican que, para ello, se examina el prestigio
percibido de las instituciones en la enseñanza, y se trabaja para garantizar una difusión
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