Para el mandatario departamental no se trata solamente de enfrentar y prevenir la violencia de género, sino también de construir para las mujeres entornos productivos, con ingresos justos.
- La Secretaría de Mujer y Equidad de Género resaltó el trabajo articulado con todos los entes garantes de derechos para optimizar la ruta de atención, protegiendo la vida de muchas mujeres en riesgo de feminicidio.
- La primera gestora del departamento invitó a las mujeres a sacar adelante sus emprendimientos, para tomar sus propias decisiones y mejorar su situación financiera y calidad de vida, individual y familiar.
Barranquilla, Atlántico, 5 de noviembre de 2024.- En el marco del Foro Women Working for the World (WW4W), el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reafirmó el compromiso de su administración con la mujer, su desarrollo integral y el derecho que tienen todas a vivir una vida libre de violencias.
Verano expresó que en la Gobernación del Atlántico se está haciendo la tarea en favor de la mujer, al encaminar los esfuerzos desde múltiples frentes; educación, salud, empleo, liderazgos, entornos productivos, cambios de mentalidad, seguridad y en todas las áreas.
“En el Atlántico seguimos avanzando. Desde que se concibió la idea de crear la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género adoptamos la primera política pública, que ya fue actualizada en el 2023 y, ahora, estamos desarrollando programas concretos y específicos, con inversión de recursos y siempre pendientes de trabajar, procurando un mejor vivir para todas las mujeres en nuestro departamento”, explicó Verano durante el acto de apertura del evento.
Más allá de discursos, enfatizó el mandatario seccional, el reconocimiento a los derechos y la equidad para la mujer se convierten en procesos institucionales y en programa de Estado con recursos asignados.
“Precisamente, para que se puedan sacar adelante los temas de una manera ordenada, como tarea de Estado, de forma transversal, empezando desde adentro, con un equipo de trabajo donde más del 50 % son mujeres y con toda la sensibilidad que permita profundizar cada vez más en nuestro accionar”, explicó el gobernador.
Para Verano, “cuando uno empieza a analizar el mundo de las mujeres, de sus dificultades, hay muchos temas, no solamente la violencia de género, sino también cómo construyes para las mujeres un entorno productivo, con unos ingresos cada vez más justos y también, cómo se generan empleos para que las mujeres, muchas cabezas de hogar que no tienen cómo trabajar; que realmente todo eso se convierta en tareas concretas y específicas del Estado, con programas, proyectos y acciones efectivas que atiendan esas necesidades.
La Gobernación del Atlántico tiene un compromiso inquebrantable para prevenir y combatir la violencia basada en género y existe una voluntad política institucional que empieza con el gobernador Eduardo Verano, quien lidera las acciones y ejecuciones que parten de diversas estrategias, así lo manifestó la secretaría de la Mujer y Equidad de Género, quien participó en el panel Rompiendo el silencio: testimonios y acciones contra la violencia de género, durante el foro WW4W.
“La Secretaría de Mujer y Equidad de Género se ha trasladado a todos los municipios del departamento, llevando un mensaje de prevención y de trabajo articulado con todos los entes garantes de derechos para optimizar la ruta de atención, que junto a la línea de atención 3167975969 y la medida de Casa Refugio, que ha estado todo el año en un 100 % de su ocupación, ha protegido la vida de muchas mujeres en riesgo de feminicidio, ellas y sus núcleos familiares, en este programa que es pionero a nivel nacional”, sostuvo Dávila Márquez.
También se dieron a conocer otros programas que desde el área de autonomía económica apuntan a generar independencia financiera, para que se capaciten y desarrollen habilidades que les permitan manejar su negocio y sus ingresos en casa. Desde el punto de vista el liderazgo social y político, el objetivo es que las mujeres cada vez sean más activas en la vida política y usen su voz para tomar decisiones y participar democráticamente.
Para la primera gestora del departamento, Liliana Borrero, una mujer empoderada y con medios de subsistencia, ya sea con un negocio o en un empleo, ganando dinero para ella y sus hijos, es una mujer que no se deja violentar, o por lo menos es capaz de alejarse y afrontar esta situación.
Para atacar esa vulnerabilidad que afecta a muchas mujeres, la Gobernación impulsa la generación de recursos a través de programas como la Ruta 23, en la cual hay un alto porcentaje de mujeres, o proyectos como “Mujer que emprende, mujer que factura”, que comenzó hace unas semanas y que dará capacitación y un kit de trabajo a más de 100 mujeres en Estilismo Capilar y Embellecimiento de Uñas , Maquillaje Social, Artístico, Pintucaritas y Decoración de Eventos Fiestas y Floristería.
“Tenemos Sello Artesanal con 900 artesanos, de los cuales la mayoría son mujeres y con ellas se trabaja el componente sicosocial, para que además de potenciar sus técnicas y saber ancestral y artístico, ellas puedan sacar adelante su emprendimiento, siendo capaces de tomar sus propias decisiones, mejorando su situación financiera y su calidad de vida, individual y familiar”, anotó la primera gestora del Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario