En Audiencia pública, la Administración distrital le rindió cuentas a la ciudadanía de lo ejecutado en 2020, año en el que Barranquilla enfrentó el desafío más grande que ha vivido en toda su historia._
▪️ _Cifras, logros y experiencias que han dado paso a una recuperación económica y social de la que esta capital es piloto nacional._
Por espacio de cinco horas, Barranquilla conoció en directo, contado por sus protagonistas, la gestión de la Administración distrital durante la vigencia 2020, en una audiencia pública de rendición de cuentas en la que se hizo un amplio recuento de las ejecuciones del equipo de gobierno liderado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
El año 2020, un reto mayúsculo para cualquier gobierno, motivó la articulación del Distrito de Barranquilla para la contención del COVID-19, uniendo a secretarías como Salud, Planeación, Educación, Gestión Social y Desarrollo, lideradas por la visión del alcalde Pumarejo de brindar óptima atención médica y llevar la atención del Estado hasta los hogares y comercios de la ciudad.
En su intervención, el alcalde destacó el concepto de equipo: “Esta es una tarea que trasciende la labor de Jaime Pumarejo. Aquí hay un equipo que ha trabajado y ha sudado por un año largo para hacer cosas que ni siquiera habíamos pensado que se podían hacer. Aquí hubo un equipo comprometido que nunca dijo que no, que trabajó durante más de un año para proteger a su comunidad, para asegurarse que el impacto de la pandemia fuera el menor”.
Para el mandatario, la labor administrativa debe brindar cercanía hacia los ciudadanos. Y esa meta estuvo clara en 2020 como una instrucción que le llegó a todos los miembros del gabinete distrital y a sus respectivos equipos.
“Esta pandemia ha dejado muchos fallecidos, personas con secuelas y otros perdiendo empleo, negocios o sus sueños viéndose aplazados. Hemos atendido, hasta ahora, con mucha empatía buscando que la Alcaldía no solo llevara un alimento, un empleo o una misión médica, sino también calor humano para una ciudad que necesitaba empatía”, dijo.
“Barranquilla se compone de su gente, se compone del barranquillero, todo lo que hacemos y trabajamos es para mejorar la calidad de vida del barranquillero. Esa es nuestra máxima, trabajamos por la gente, por sus necesidades, por sus sueños, para acompañarlos a ser mejores ciudadanos y para que lleven mayor prosperidad y capacidad de salir adelante”, señaló el alcalde.
Después de enfrentar un año difícil, Pumarejo destaca que fue una vigencia en la que sentaron las bases de muchos de los programas y ejecuciones que están en marcha en este 2021. Entre los retos que tiene esta Administración está seguir mejorando la calidad de vida con la reducción del desempleo y mejorando las cifras de pobreza.
“Nuestra tarea es recuperar el empleo, atacar la informalidad y darle muchas oportunidades a los jóvenes que se están graduando para que el desempleo juvenil siga siendo el menor dentro de las ciudades capitales, pero aun así hay jóvenes que buscan oportunidades”, manifestó.
El alcalde aseguró que “somos la ciudad que más ha invertido per cápita durante los últimos años porque sabemos rendir la plata, porque sabemos cómo colocar la inversión para que tenga efectividad. Ahora vendrán grandes inversiones que trabajamos más de un año. Ha sido un año difícil, nos dedicamos con el equipo a atender lo primordial: salvar vidas y a atender a la gente en una situación vulnerable”.
Cuatro grandes retos
La audiencia se dividió en los cuatro retos del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023: Equitativa (Salud, Gestión Social, Educación, Seguridad, Gobierno, Planeación, Espacio Público y Oficina de la Mujer), Conectada (Participación Ciudadana, Tránsito, Obras Públicas, Área Metropolitana, Transmetro, Gerencia TIC), Biodiversa (Barranquilla Verde, ADI, Siembra y Gestión del Riesgo), Atractiva y próspera (Hacienda, Cultura, Catastro, Gestión de Ingresos, Desarrollo Económico, Turismo, Puerta de Oro y Malecón, Deportes).
La audiencia de rendición de cuentas fue instalada por el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y por la gerente de Control Interno, Belka Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario