domingo, 12 de septiembre de 2021

El libro que ahonda en la verdadera inspiración del barrio El Prado

 





Estas imágenes son parte del libro "El Prado. En busca de la ciudad jardín en el trópico" que se basa en el documento original Report to Parrish & Co. by Ray Floyd Weirick, encontrado en el Archivo Parrish que custodia la Biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte.

¿En qué se inspiraron los urbanistas que idearon el particular barrio El Prado de Barranquilla? El libro El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico recoge el proceso que realizó la Compañía Parrish en busca de referentes para construir el barrio El Prado, hoy declarado patrimonio de la nación y tanto interés genera en las nuevas generaciones, porque hace alusión a una Barranquilla próspera y pujante.


Mucho tuvo que ver el trabajo de investigación del paisajista Ray Floyd Weirick, quien emprendió viajes en busca de modelos que pudieran replicarse en esa Barranquilla de mediados del siglo XX. En su investigación para la Compañía Parrish, Floyd dejó una bitácora detallada de su viaje por el trópico, que consta de análisis arquitectónicos y fotografías de edificaciones que servirían de modelo para las construcciones del barrio.

El detalle de este trabajo está compilado en el libro que lanzará próximamente la Editorial de la Universidad del Norte, que es resultado de los hallazgos encontrados en el Archivo Parrish que conserva la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la universidad. Su creación estuvo a cargo de profesionales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Basados en el informe original de Weirick, los autores realizaron un trabajo de investigación, transcripción y adaptación de la bitácora que recopila los recorridos del ingeniero paisajista por Florida, Panamá, La Habana, entre otros lugares, y desglosaron las propuestas que hizo Weirick en sus viajes tomando ideas de cada una de las ciudades. Su objetivo era hacer registro de la arborización que se podría usar en los trópicos, estudiarla y más tarde definir dónde estaría el nuevo barrio de esa ciudad moderna que se proyectaba.

Marlem Uribe, coordinadora de Colecciones Digitales de la biblioteca y una de las autoras, durante un evento de prelanzamiento, indicó que a partir de la dinámica de la Compañía Parrish, que se estudió desde sus archivos, se pudo reconstruir la historia del barrio El Prado.

"Este material que hoy se está presentando es el informe que hizo este ingeniero paisajista acerca del barrio imaginado, complementario al libro Memorias de El Prado: Arquitectura y urbanismo, que es el barrio ya hecho. Es una joya haber encontrado y que se haya mantenido este informe con toda esa información que tiene”, complementa Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario