- La iniciativa ha impactado a 723 personas con limitaciones físicas y psíquicas en el asilo San Antonio y los centros de vida La Manga y Los Olivos, entre otros.
- A través del programa, joven con discapacidad múltiple hizo posible su sueño de conocer Egipto a través de la realidad virtual.
Jadis Sebastián Castellar, un joven con discapacidad múltiple, cumplió el sueño de tener la sensación de conocer Egipto y lanzarse desde una montaña rusa, gracias a la estrategia de la Gerencia TIC del Distrito denominada ‘Ruta TIC sin Límites’, cuyo fin es disminuir barreras de discriminación, determinadas por variables de tipo socioeconómico, accesibilidad, de comunicación o de movilidad, especialmente en personas con limitaciones físicas o psíquicas.
Con el uso de los óculos, gafas de realidad virtual con imágenes 3D, Jadis Sebastián se sumergió en una experiencia sensorial en donde hay escenas y entornos con apariencia más que real, donde pudo viajar a su lugar soñado, conocer museos, parques, ciudades y, además, practicar un deporte completamente inmerso en el mundo del videojuego.
Al igual que Jadis, otros niños y adultos mayores, como los del asilo San Antonio, centros de vida La Manga, Los Olivos y La Sierra, han experimentado, a través de la realidad virtual, viajes que los han llevado a conocer parques y sitios de interés como el Coliseo Romano o Museo Louvre, entre otros.
La iniciativa e inspiración de la implementación de este programa de realidad virtual fue justamente la situación de Jadis, al escuchar a su madre manifestar los deseos y limitaciones del joven en uno de los recorridos comunitarios del gerente de las TIC, Jaime Criales.
Precisamente, Criales define este proyecto como la oportunidad para “ayudar a las personas que tienen limitaciones de movilidad, usando la realidad virtual. Y esta realidad virtual los lleva a los sitios a los que siempre desearon ir”.
El proyecto, que ya ha impactado a 723 personas, busca generar espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades, a partir del conocimiento y uso de herramientas tecnológicas. Además, dispone de centros de aprendizaje, rutas, ferias y espacios lúdicos, que le permiten al ciudadano conocer y disfrutar de estas tecnologías, así como la adquisición de competencias digitales necesarias en un mundo altamente digitalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario