viernes, 28 de noviembre de 2025

No destruyamos Bellas Artes, es un patrimonio que nos costó reconstruirlo a todos: gobernador Eduardo Verano


El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado a los estudiantes de la institución que manifiestan su inconformidad ante la designación del nuevo rector en la sede de Bellas Artes, a abstenerse de realizar acciones que atenten contra el patrimonio arquitectónico del alma mater.



“Entendemos el derecho a la protesta que tienen los estudiantes de la Universidad del Atlántico; sin embargo, hago un llamado puntual a todos aquellos que están dentro de Bellas Artes para que no atenten contra la infraestructura patrimonial que tanto nos costó recuperar a todos los ciudadanos a través del pago de los impuestos. Se hicieron unas inversiones que dieron como resultado una infraestructura sólida que debemos cuidar. No permitamos vandalismo ni acciones que dañen esta edificación de la cual nos sentimos muy orgullosos y que es exaltada a nivel nacional”, manifestó Verano.


El mandatario de los atlanticenses recordó las inversiones que se hicieron en esta sede de Bellas Artes, que fue entregada el pasado 12 de agosto del presente año en presencia de la ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona; diputados, estudiantes, decanos, docentes y líderes gremiales, entre otros invitados.


PROCESO DE RESTAURACIÓN


Dos eventos significativos, ocurridos entre 2017 y 2018, evidenciaron daños estructurales en diversas áreas físicas de las instalaciones de Bellas Artes y se convirtieron en el punto de partida para contratar las obras de restauración, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Cultura para bienes de interés cultural de ámbito nacional, como este espacio en la capital del Atlántico. El primero fue el desplome del Aula Magna, y el segundo, el colapso del Teatro Pedro Biava.


La situación ameritó la conformación de la Mesa Pro-Bellas Artes, de la que hicieron parte estudiantes, docentes, directivos, el decano y representantes de la Gobernación del Atlántico. Su objetivo fue impulsar la reconstrucción integral no solo de los dos bloques afectados, sino de otros cuatro: el Museo Arqueológico, la Galería Alejandro Obregón, la Decanatura o área administrativa, todas las aulas académicas de artes plásticas, danza, teatro y exposiciones, así como los jardines internos y las áreas de acceso al complejo cultural.


Sin embargo, hubo que sortear situaciones en el proceso, básicamente, relacionadas con diseños y la consecución de recursos. En resumen, el proyecto de restauración inició formalmente el 26 de abril de 2022 y finalizó el pasado 21 de junio de 2025.


Los trabajos contemplaron el reforzamiento estructural de la cimentación, la mampostería y las vigas de amarre sismorresistentes; la recuperación artesanal de cubiertas con estructura de madera y tejas de cemento de estilo republicano, fabricadas especialmente para el proyecto; la renovación de techos, acabados y sistemas de aire acondicionado, y la instalación de rampas en todos los bloques para garantizar la accesibilidad universal.


En total, se intervinieron 7.174 metros cuadrados, incluyendo 1.103 metros cuadrados de urbanismo por parte del contratista Unión Temporal Bellas Artes.


La inversión total fue de $40.972.783.909, recursos que fueron aportados en un 78 % por la Gobernación del Atlántico, a través de la Estampilla Prociudadela Universitaria, por un monto de $32.154.052.512; un 18 % por la Universidad del Atlántico, con $7.507.155.641, y un 3 % por el Ministerio de Educación Nacional, con $1.311.575.735.


Por todo lo anterior, el gobernador Verano concluye que no hay espacio para la arbitrariedad, por eso reitera a los estudiantes que las acciones de hecho no dejan nada positivo y atentar contra un bien patrimonial es una acción inaceptable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario