El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2026, Adolfo Maury, sigue exaltando a los disfraces de la cultura popular carnavalera.“Homenaje al disfraz Enano del Carnaval”, una creación que exalta la memoria colectiva, la picardía popular y las manifestaciones tradicionales que han enriquecido por décadas la fiesta más importante del Caribe colombiano.
Se trata de un disfraz individual, cargado de ingenio y rebusque, que recrea la apariencia característica de los enanos: pantalones y faldas pequeñas que se colocan desde las rodillas hasta los talones, una camisa que cubre desde la cintura hasta las rodillas y un gran “capucho” que envuelve la parte superior del cuerpo, simulando una cabeza desproporcionada y otorgando al personaje su inconfundible silueta.
Esta expresión forma parte de una de las danzas más populares de los municipios bolivarenses y remonta sus raíces en la historia oral del Caribe. El disfraz de Los Enanos nació aproximadamente en 1920, cuando dos habitantes de Cicuco, Bolívar, improvisaban un disfraz para las fiestas del día siguiente. Al observar a unos niños jugando con ropa de adultos, surgió la idea de crear un atuendo llamativo con el que entre risas y travesuras buscaban “ganarse unos tragos gratis”. Aquella ocurrencia espontánea terminó convirtiéndose en una tradición que ha trascendido generaciones.
Con este homenaje, Adolfo Maury continúa su propósito como Rey Momo: rescatar, visibilizar y dignificar los disfraces y expresiones populares que han tenido presencia histórica en el Carnaval de Barranquilla y permanecen vivos en el imaginario colectivo de la región.

No hay comentarios:
Publicar un comentario