lunes, 4 de noviembre de 2024

Así se elige al presidente de Estados Unidos


Este 5 de noviembre de 2024, los estadounidenses acudirán a las urnas para votar por el próximo presidente de Estados Unidos. 
Sin embargo, el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano.  Este año los candidatos son la demócrata y actual vicepresidenta de ese país, Kamala Harris y el republicano, ex presidente Donald Trump.

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, preparó este ABC que muestra cómo se elige al presidente de esa Nación.

El ganador se determina por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral. La incorporación de “electores” en el proceso de las elecciones se estableció en la Constitución, para encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y la votación del Congreso.

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral en Estados Unidos es un proceso (no un lugar) que incluye:

  • Selección de los electores. 
  • Reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente. 
  • Contar los votos de los electores por parte del Congreso.

¿Quiénes forman el Colegio Electoral?

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Es decir, que incluyendo los tres electores de Washington, D.C., hay 538 electores en total.

Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. Sin embargo, quién es elegido para participar como un elector, cómo se elige y cuándo se elige, varía según el estado.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

1.  Después de que el ciudadano emite su voto para elegir al presidente, ese voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.

2.  Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

3.  Por lo general se proyecta al ganador la noche de las elecciones en noviembre, cuando termina el conteo de los votos de los ciudadanos. Pero la decisión final viene con los votos del Colegio Electoral, a mediados de diciembre cuando los electores se reúnan en sus estados.

Aunque la Constitución no exige que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado, algunos estados sí lo exigen. Si un elector vota por otra persona, puede ser multado, descalificado y reemplazado por un elector sustituto, o incluso podría ser procesado por su estado.

Situaciones inusuales del proceso del Colegio Electoral

  • Si un candidato gana el voto popular pero pierde la elección

Hay que recordar que las elecciones presidenciales no se deciden por el voto directo de los ciudadanos.

Un candidato podría ganar la votación del Colegio Electoral pero perder el voto popular. Esto ocurrió en el año 2016, 2000 y tres veces en el siglo XIX.

  • Si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la elección pasa al Congreso.

•  La Cámara de Representantes elige al ganador de la Presidencia entre los tres candidatos principales, que tengan más votos electorales.

•   El Senado elige al Vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes, que tengan más votos electorales.

Esto sucedió dos veces; en 1800, cuando la Cámara de Representantes intervino para elegir a Thomas Jefferson, y en 1824 con la elección de John Quincy Adams como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario