- Alcalde Alejandro Char destaca que, con este reconocimiento, Barranquilla integra la base de datos de Mejores Prácticas Urbanas de ONU-Hábitat para resolver problemas económicos, sociales y ambientales de más de 150 países.
- El premio, en la categoría Regeneración Urbana, exalta la ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho, que integran la estrategia de restauración, regeneración y protección de los ecosistemas urbanos sostenibles y la recuperación e integración del espacio público.
El compromiso del alcalde Alejandro Char con la recuperación y protección de los recursos naturales de la ciudad como poder transformador en beneficio de las comunidades llevó a que Barranquilla fuese reconocida con el Premio Internacional de Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo sostenible, en la categoría Regeneración Urbana.
A través de su cuenta de X, el alcalde Char destacó: “¡Con mucha alegría anunciamos que Barranquilla ganó el premio internacional Dubái a las mejores prácticas de sostenibilidad! Entre ciudades del mundo, fuimos reconocidos con el Dubai International Best Practices Award for Sustainable Development, gestionado junto a ONU-Hábitat, en la categoría de Regeneración Urbana, gracias a dos joyas que hoy nos representan: el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho. Este reconocimiento fue entregado durante el World Government Summit, frente a proyectos de Portugal, Singapur, Tailandia, China, entre otros; y nos posiciona a nivel internacional como una ciudad sostenible que avanza en la recuperación de su río, su ciénaga y su mar, mientras mejora la calidad de vida de su gente”. (Ver publicación).
En detalle, este galardón, apoyado y gestionado entre el gobierno de los Emirates Árabes Unidos y la municipalidad de Dubái, posiciona a Barranquilla en el escenario internacional como una ciudad capaz de pensar en grande, actuar con visión de largo plazo y ejecutar proyectos que generan impacto real en la calidad de vida de su gente, al tiempo que protegen el patrimonio ambiental para las futuras generaciones.
De igual manera, este reconocimiento se enmarca en las banderas de la administración del alcalde Alejandro Char de hacer de Barranquilla una ciudad ambiental y sostenible, tal como está establecido en su Plan de Desarrollo 2024-2027, que se basa en el concepto de visionar la ciudad como una Barranquilla sostenible y amigable con el medioambiente y que, además, garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social.
La ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho demuestran que el desarrollo urbano va de la mano como un gran aliado de la sostenibilidad y en beneficio de las poblaciones. En ese sentido, este reconocimiento demuestra que Barranquilla es hoy un ejemplo de cómo las ciudades latinoamericanas pueden liderar la transformación verde con innovación, determinación y sentido colectivo.
Sobre el reconocimiento
El Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas se creó en 1995 para reconocer iniciativas que hayan tenido un impacto positivo en la mejora del entorno vital. Desde entonces, se han recopilado y difundido más de 5.000 iniciativas que documentan diversas formas de resolver problemas económicos, sociales y ambientales de más de 150 países a través de la base de datos de mejores prácticas alojada en ONU - Hábitat.
El premio reconoce las mejores prácticas internacionales que demuestran contribuciones valiosas al desarrollo urbano sostenible como resultado de asociaciones efectivas entre los sectores público, privado y cívico en áreas como Regeneración urbana y espacios públicos, Construcción de edificios sostenibles, innovadores e inteligentes, Sosteniendo los sistemas alimentarios urbanos, Abordar el cambio climático y reducir la contaminación, Planificación y gestión de infraestructura urbana.
Con este reconocimiento, Barranquilla integra la base de datos de Mejores Prácticas Urbanas. Un repositorio en línea de avances inspiradores en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con más de 5.000 iniciativas para resolver problemas económicos, sociales y ambientales de más de 150 países
El reconocimiento se dio en el marco del World Governments Summit (Cumbre Mundial de Gobiernos), un evento anual internacional de alto nivel, celebrado desde 2013 en Dubái, EAU, que reúne a líderes gubernamentales, pensadores, organizaciones internacionales y del sector privado para debatir sobre el futuro de la gestión pública, la innovación, la tecnología y la cooperación global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario