miércoles, 5 de mayo de 2021

Sepultureros de Soledad solicitan equipo de protección contra el Covid



* llamaron la atención de la comunidad para que cumpla con los protocolos de bioseguridad de ingreso a los cementerios


Los sepultureros del llamado Cementerio Nuevo de Soledad, Roberto Oyola y Armando Zambrano, hicieron un respetuoso pero urgente llamado a la Alcaldía Municipal para que apoye la labor social que realizan, dotándolos de la indumentaria  adecuada para la inhumación de personas fallecidas por Covid - 19.


Con 39 años de experiencia en el oficio, Oyola señala que a diario se exponen al contagio del mortal virus cuando realizan inhumaciones sin el equipo de bioseguridad que se requiere para tal fin, al tiempo que aseguró que los pocos elementos de protección con los que cuentan, como tapabocas, gel antibacterial y alcohol los han tenido que comprar con recursos propios.


"La gente no respeta las medidas de bioseguridad cuando vienen a  sepultar  un ser querido que murió por Covid. Si son cien los acompañantes, los cien quieren entrar al cementerio, en ocasiones a la fuerza, mal tratando de palabra a los vigilantes, como si no les importara su salud ni la de los demás", manifestó.


De igual manera,  dijo que es consciente de la difícil situación que afronta la Administración por los efectos de la pandemia y que ellos, los sepultureros, si bien no pertenecen a la planta de personal de la Secretaría de Gobierno, dependencia que tiene a su cargo el manejo administrativo del camposanto, desarrollan una labor social que amerita la atención del gobierno local.

"Nosotros le colaboramos mucho a la Alcaldía y a la comunidad, tanto,  que hemos llegado a sepultar cuerpos sin cobrar un solo peso y hasta hemos aportado los materiales, pero eso no lo tienen en cuenta". 


Agregó que la exposición al contagio del virus ha sido considerable si se analizan las cifras:  antes de la pandemia se realizaban al día máximo cuatro inhumaciones, mientras que en la actualidad se practican entre ocho y diez y el año pasado, durante el pico más alto , se llegaron a realizar diecisiete.


Considera que están dadas las condiciones para que Soledad tenga su propia  dependencia de medicina legal, pero que lo ve poco problable frente a la construcción de bóvedas en los terrenos donde se tenía previsto ubicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario