Más de 200.000 perros y gatos han sido desparasitados y vacunados contra la rabia.
Al conmemorarse el Día Mundial contra la Rabia, este 28 de septiembre, Barranquilla completa 20 años sin reportar casos de rabia humana transmitida por animales y continúa fortaleciendo las jornadas gratuitas de vacunación que se realizan casa a casa todos los días y en parques para proteger la salud de las familias y sus mascotas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va corrido del año 2022 han sido desparasitados 140.000 animales y se ha aplicado la vacuna antirrábica de manera gratuita a 160.000 caninos y felinos. La vacuna contra la rabia se aplica a partir de los tres meses de edad y luego se debe aplicar cada año.
Asimismo, dentro de las acciones adelantadas por el programa de Zoonosis de la Secretaría Distrital de Salud, han sido intervenidos más de 100 parques y puntos estratégicos de la ciudad donde se realiza educación sobre tenencia responsable de mascotas de compañía, control de plagas y roedores para la prevención de otras enfermedades como la leptospirosis.
“Estamos contentos con la respuesta de la comunidad en todas estas jornadas que hacemos diariamente en los barrios, ya que esto demuestra el compromiso y la responsabilidad que tienen con sus mascotas y vamos a continuar y reforzar las acciones, especialmente en sectores donde hay población animal sin vacunar”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
¿Qué es la rabia?
También conocida como la hidrofobia, es una zoonosis fatal y transmisible producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La transmisión a los humanos se produce, casi exclusivamente, por la mordedura de un animal rabioso, como perros, vampiros, micos y demás mamíferos, a excepción de roedores pequeños.
¿Qué hacer en caso de agresión por animal potencialmente transmisor de rabia?
- Lavar la herida con agua y jabón.
- Acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su valoración profesional.
- En caso de prescripción médica de la vacuna, se debe asistir a la aplicación de acuerdo con el esquema y las indicaciones dadas por el profesional de la salud.
- Mantén sus vacunas al día y desparasítalos según indicaciones médicas.
- Bríndales alimentos adecuados a su raza y tamaño.
- Procura tener un espacio limpio que los proteja del sol, lluvia y frío.
- Báñalos una vez al mes. Si es cachorro debe bañarse después de 6 meses.
- Nunca dejes salir sola a tu mascota.
- Paséalos diariamente siempre con correa y bozal (de ser necesario). Si defeca en un espacio público, recoge su excremento en una bolsa y bótalo a la basura.
- Llévalos al veterinario una vez al año. Si presenta cambios en su comportamiento o su estado de salud, acuda al médico inmediatamente.
- No los maltrates ni los abandones, bríndales cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario