Gloria Ramírez, ministra de Trabajo del gobierno de Gustavo Petro, dio detalles de la reforma laboral que se está preparando y que transformaría el auxilio.
La funcionaria ya dio algunos puntos que se incluirían en la reforma laboral, como el cambio de las jornada diurna y nocturna y contratos temporales, con los que buscan mejorar el empleo formal en Colombia.
En el mismo proyecto, indicó Ramírez en El Tiempo, tocaría el subsidio de desempleo, que lo dan las cajas de compensación, pues, según la ministra, hay muchas “barreras” para acceder a esa ayuda.
Subsidio al desempleo tendrá cambios con la reforma laboral: Mintrabajo.
Aunque el auxilio económico se mantendrá —y no está en riesgo de desparecer como el Ingreso Solidario y otros subsidios— tendrá una reestructuración, confirmó la ministra Ramírez.
“[…] Una vez reestructurado, se mantendrá el subsidio. Todos estamos de acuerdo en que hay que reestructurarlo. Y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar. Que sea más oportuno, que sea más expedito para el trabajador“, declaró en el diario.
(Vea también: Puntaje de Sisbén IV: ¿Qué subsidios puedo obtener según mi grupo?)
Para ella, actualmente el subsidio al desempleo tiene muchas “barreras” porque el beneficiario dura casi dos meses en el trámite de la solicitud. Con los cambios se buscará agilizar el proceso de asignación.
El subsidio de desempleo les cuesta a las cajas de compensación, dijo la ministra, unos 882.000 millones de pesos.
(Vea también: Dos formas de pensionarse en Colombia antes de cumplir edad y semanas requeridas)
Actualmente, esta ayuda se entrega a trabajadores que hicieron aportes a las cajas de compensación en los últimos tres años. No es permanente, sino que dan un monto por hasta seis meses. No obstante, en ese tiempo, el beneficiado debe demostrar que está buscando empleo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario