lunes, 26 de mayo de 2025

Crowne Plaza Barranquilla celebra ocho años impulsando el turismo y la sostenibilidad en la ciudad


Voces líderes del turismo, la construcción y la administración pública

compartieron ideas sobre cómo seguir consolidando a Barranquilla

como epicentro de sostenibilidad, innovación y hospitalidad en la

región.


En el marco de su octavo aniversario, el

Hotel Crowne Plaza Barranquilla abrió sus puertas a una conversación que

fue mucho más que un evento institucional. 

Con la consigna ‘Conversemos sobre ciudad, turismo y sostenibilidad’, la mañana del lunes 26 de mayo se convirtió en un espacio para el diálogo reflexivo entre líderes del sector hotelero, empresarial y público, con el propósito mostrar esa rutas comunes que han posicionado a Barranquilla como una ciudad innovadora, acogedora y en sintonía con el desarrollo responsable.


La jornada fue moderada por la comunicadora Juanita Molina y contó con laparticipación de William Fonseca, gerente del Hotel Crowne Plaza

Barranquilla; Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco Atlántico; Andrés

Torrente, director comercial de IHG para Colombia; el Dr. José Luis Páez,

gerente administrativo regional de Constructora Marval; y Jaime Alfaro,

subsecretario de Turismo del Atlántico. Cinco voces clave que, desde sus

perspectivas, dialogaron sobre los retos, oportunidades y transformaciones

de una ciudad que hoy se reafirma como punto estratégico en el mapa

turístico de América Latina.


Durante la conversación, William Fonseca destacó cómo la llegada de la

marca Crowne Plaza al norte de Barranquilla respondió a una visión a largo plazo: ser parte del crecimiento urbano de un sector con alto potencial

comercial y residencial.


“Aportamos a la ciudad con un hotel de marca internacional, en el que

sobresalimos y hemos sido primeros en todos los estándares. 


Nuestro reto actualmente es innovar en servicios, apostándole a la sostenibilidad y el desarrollo de la ciudad”, aseguró.Por su parte, Marbel Ruiz resaltó la importancia de que los hoteles de la ciudad, como el Crowne Plaza, estén abriendo cada vez más sus servicios a la comunidad, sumándose a una estrategia de turismo más integradora.


“Hace 15 años la ocupación estaba en un 85% de turistas nacionales y un

15% de internacional, y actualmente hemos crecido en este último aspecto

en un 30%. Desde pandemia tenemos una nueva dinámica y es que se están

abierto los restaurantes de algunos hoteles para que el público en general

pueda degustar de su gastronomía como un plan más de ciudad”.


Desde la perspectiva de IHG, el grupo internacional al que pertenece la marca

Crowne Plaza, Andrés Torrente señaló que Barranquilla ha logrado destacarse por encima de otros destinos gracias a su cultura, su gente y su creciente infraestructura.


El Hotel Crowne Plaza Barranquilla es número uno dentro de la cadena

internacional a nivel mundial que cuenta con más de 400 en el mundo, por la

atención a los detalles y la resolución de inconvenientes. “Poder estar en

Barranquilla y con los resultados que muestra, es un punto diferenciador que

muestra el compromiso que tiene con su público”, afirmó.


El Dr. José Luis Páez, de Constructora Marval, subrayó cómo el desarrollo

inmobiliario ha caminado de la mano con el crecimiento hotelero en el norte

de la ciudad.


“Hoy, gracias a su ubicación y a su personal, el Hotel Crowne Plaza

Barranquilla demuestra que se puede seguir creciendo y creyendo en una

ciudad como la nuestra, todo esto de la mano del cuidado del medio

ambiente, convirtiéndonos en un referente a nivel internacional”, explicó.

Finalmente, el subsecretario de Turismo del Atlántico, Jaime Alfaro, celebró

la articulación entre el sector público y privado para garantizar que los

desarrollos hoteleros y turísticos respondan a una visión de largo plazo,

equilibrada con lo ambiental y lo social

“Es menester de todos nosotros que el turismo, que toca 13 subsectores, se

mantenga organizada para que se sigan obteniendo los resultados positivos

que hemos conseguido hasta el momento. 

Esto debe ser apoyado brindándole más capacitación a las personas que laboran en este sector, lo que los hará más competitivos en diferentes factores”, concluyó.


El hotel presentó sus avances en prácticas responsables, desde la

implementación del sistema IHG Green Engage, hasta su alianza con

organizaciones como Mar Verde, Recolis y la Fundación Sanar, promoviendo acciones de reciclaje, recolección de aceite de cocina usado, disposición responsable de residuos eléctricos y campañas solidarias a través del reciclaje de tapas plásticas para niños con cáncer.


La jornada dejó claro que el crecimiento de Barranquilla como destino turístico

sostenible no es fruto del azar, sino del trabajo articulado entre actores

públicos y privados que entienden el turismo como motor de desarrollo

económico, cultural y ambiental. 


El Hotel Crowne Plaza Barranquilla, al

cumplir ocho años, se consolida como un referente de hospitalidad con

propósito, y ratifica su compromiso con el futuro de una ciudad que mira al

mundo con confianza, innovación y una clara apuesta por la sostenibilidad.


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