La RAP Caribe, los gobernadores, gremios y actores del sistema eléctrico invitados a participar de las acciones para asegurar el paquete de obras pendientes desde el año 2014.
Barranquilla, Atlántico, 16 de enero de 2026. En el auditorio del piso 12 de la Gobernación del Atlántico, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma y su equipo presentaron el contenido de la Resolución 40004 del 7 de enero mediante la cual se convoca a discutir la propuesta de obras urgentes contempladas en un proyecto que pemita la recuperación del sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Trasmisión Regional (SRT ) para aprovechar el potencial del Caribe en materia de generación.
De un total de 36 obras contempladas en la iniciativa, 24 están ubicadas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira.
El ministro Palma dijo que es un instrumento excepcional que permite identificar, priorizar y adjudicar, de manera ágil, aquellas obras eléctricas que hoy son indispensables para garantizar la continuidad, la calidad y la confiabilidad del servicio en la región Caribe.
De acuerdo con la resolución existen condiciones críticas de la red que no pueden esperar los tiempos ordinarios de planeación y que requieren una intervención oportuna para proteger a los usuarios y al sistema eléctrico.
"Por eso estas obras son urgentes porque sin ellas no hay competitividad, no hay atracción de inversión, no hay desarrollo industrial, no hay bienestar para los hogares", comentó el ministro.
Las inversiones hacen parte de una hoja de ruta progresiva y según el ministro vendrán nuevas fases, nuevos proyectos, nuevas expansiones, que seguirán fortaleciendo la red, reduciendo vulnerabilidades y preparando al Caribe para la transición energética y para el crecimiento que viene.
En materia de remuneración, la resolución es clara y da señales concretas para viabilizar la ejecución de las obras. Las inversiones serán reconocidas bajo el marco regulatorio vigente para el STN y STR; y cuando las condiciones técnicas o del mercado así lo exijan, el ejecutor podrá solicitar a la CREG el reconocimiento de los costos reales incurridos, debidamente soportados.
Estas inversiones no solo fortalecen el sistema: envían un mensaje claro de confianza, de compromiso y de futuro para toda la región Caribe, concluyó el ministro.
El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que las obras urgentes presentadas por el gobierno nacional no son simples proyectos de transmisión eléctrica. Son, en realidad, la columna vertebral del desarrollo económico, industrial y social del Caribe colombiano.
"Durante años hemos insistido en que la competitividad regional no depende solo de talento humano o de voluntad institucional, sino de infraestructura estratégica que garantice confiabilidad energética, estabilidad del sistema y capacidad de crecimiento", indicó el mandatario departamental.
"El Caribe concentra hoy proyectos energéticos clave para Colombia: generación térmica, energías renovables, puertos, zonas industriales, clústeres logísticos y nuevas apuestas productivas. Sin embargo, todo ese potencial requiere un sistema de transmisión robusto. Por eso, estas obras del Sistema de Transmisión Nacional y las obras regionales representan una respuesta concreta a una necesidad histórica del norte del país", explicó.
RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA
El gobernador destacó como especialmente relevante que una parte muy importante de estas inversiones se concentre en departamentos como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Cesar, con compensadores síncronos, nuevas subestaciones y refuerzos que mejorarán la calidad del servicio, reducirán riesgos de congestión y permitirán integrar más generación al sistema.
Valoramos de manera positiva el nuevo esquema que permite acelerar la ejecución de estas obras, compartiendo responsabilidades entre la UPME y el Ministerio, y abriendo la puerta a esquemas más ágiles, transparentes y realistas en materia de costos. Esa flexibilidad es clave si queremos responder a la velocidad que exige el desarrollo.
"Desde la RAP Caribe vemos estas inversiones no solo como una solución técnica, sino como una señal política clara de reconocimiento al papel estratégico de la región en la economía nacional. Aquí se está jugando buena parte del futuro energético de Colombia y lo que viene ahora es igual de importante: seguir fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los operadores, los gremios y el sector productivo, para que estas obras se ejecuten a tiempo, con calidad y con visión de largo plazo.
"El gran error que se cometió en el país fue haber fraccionado el sistema porque quedó destrozado y este es un gran paso para reconstruirlo", dijo el mandatario.
"El Caribe está listo. Tiene proyectos, tiene talento y tiene una visión compartida de desarrollo. Estas obras nos permiten avanzar hacia una región más competitiva, más industrial, más sostenible y con mayores oportunidades para su gente", concluyó.



No hay comentarios:
Publicar un comentario