- Este tipo de acciones en zonas priorizadas para fortalecer la cobertura vegetal de la ciudad hace parte de la línea estratégica ‘Ciudad Ambiental y Sostenible’, del Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Char.
- Adicionalmente, se continúa el trabajo en 16 hectáreas de bosques urbanos que albergan un total de 15.714 árboles.
De acuerdo con la visión del alcalde Alejandro Char, que proyecta a Barranquilla como una ciudad sostenible y amigable con el medioambiente, la Administración distrital implementa acciones encaminadas al cuidado ambiental mientras la ciudad crece y se desarrolla. Por esto, se adelantan acciones para la adaptación al cambio climático y reducción de dióxido de carbono, tal como el trasplante de árboles adultos a zonas priorizadas para aportar bienestar al territorio y a sus comunidades.
Este proceso consiste en trasladar árboles que cuentan con una altura aproximada entre 2 y 3 metros, provenientes de viveros, hacia zonas priorizadas del territorio para que la recuperación ambiental sea más inmediata al incorporar individuos vegetales con mayor capacidad de adaptación y de captura de dióxido de carbono.
Solo en 2025, por ejemplo, la Alcaldía distrital trasplantó un total de 1.520 árboles, con lo que se contribuye directamente a la reducción del CO₂, el fortalecimiento de la cobertura vegetal, el bienestar ambiental de la ciudad, mejora en la calidad del aire, la regulación de la temperatura y la recuperación de espacios verdes urbanos.
Otra de las estrategias que contribuyen al fortalecimiento de los ecosistemas urbanos y la sostenibilidad ambiental tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de bosques urbanos, que suman 16 hectáreas que albergan un total de 15.714 árboles en zonas como el Bosque Hogar Caribe, ubicado entre Villas de San Pablo y Caribe Verde, con aproximadamente 3 hectáreas y 3.000 árboles de 16 especies diferentes, que contribuyen al equilibrio del ecosistema local. Asimismo, se destaca el Bosque EDAR, ubicado en el barrio El Pueblo, con 4,8 hectáreas y 4.892 árboles trasplantados de 12 especies.
También hacen parte de esta estrategia el Bosque Urbano Ciudad Caribe, en el sector de Caribe Verde, con 2,3 hectáreas y 3.904 árboles trasplantados de 14 especies; el Bosque Urbano Campo Alegre, con 5,4 hectáreas y 5.900 árboles de la especie roble morado; así como el Bosque Urbano de Miramar (BUM), un espacio de renaturalización urbana que fortalece la infraestructura verde de la ciudad, mejora el microclima al interior del bosque y, al mismo tiempo, permite la conservación del bosque seco tropical de casi 30 hectáreas.
El gerente de Siembra+, Richard Fernández, aseguró que el Distrito asume el tema con acciones concretas: “Este es uno de los principales desafíos frente al cambio climático, y en Barranquilla lo asumimos con acciones concretas. Desde la Alcaldía trabajamos por una ciudad más verde, sostenible y consciente del cuidado de su entorno”.
A través de estas acciones, la Alcaldía de Barranquilla continúa promoviendo una gestión ambiental responsable, basada en la educación, la intervención sostenible del espacio público y la participación ciudadana, reafirmando su compromiso con la construcción de una ciudad más verde, resiliente y consciente frente al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario