domingo, 1 de febrero de 2026

Gobernador Eduardo Verano honra la memoria, el millo y la identidad costera en Juan de Acosta


El mandatario reafirmó el compromiso del departamento con la preservación de las tradiciones, el fortalecimiento de la cultura como motor de desarrollo económico y social, por eso la Ruta de la Tradición de la Gobernación del Atlántico llegó con la 41 versión del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo.


Juan de Acosta, Atlántico, 1 de febrero de 2026. La tradición, la música y el orgullo costero del departamento del Atlántico se reavivó con mucha fuerza en el 41 Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, una de las celebraciones más representativas del patrimonio cultural de esta zona del país.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo su parada en el festival como parte de la promoción que viene haciendo de la Ruta de la Tradición, estrategia de la Gobernación del Atlántico que busca exaltar las fiestas populares, reconocer a los portadores de saberes ancestrales y proyectar la identidad cultural del territorio a nivel regional y nacional.


Durante el tradicional desfile, 60 grupos folclóricos, comparsas, danzas y agrupaciones musicales provenientes de distintos municipios del Atlántico recorrieron las principales calles de Juan de Acosta, acompañados por las reinas municipales, reafirmando el valor del millo no solo como instrumento musical, sino como símbolo vivo de la memoria colectiva y de la historia agrícola del municipio.



En este desfile se destacó la participación de la embajadora 

del Carnaval del Atlántico, Stefanny Martínez Barceló y 

la reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, quienes acompañaron a los portadores de tradición y a las delegaciones municipales en una muestra de integración cultural y regional.


El gobernador destacó el valor patrimonial de este festival que da muestra de la herencia que trae la tierra y que se hace viable a través de las artes. “Todo lo que vemos aquí resume el sentido de pertenencia de las comunidades del Atlántico y el compromiso con la preservación de sus costumbres”,  


Agregó que el millo representa también una fuente de sustento para muchas familias que han encontrado en la cultura una oportunidad de desarrollo económico y dignificación de su trabajo.


La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, resaltó el crecimiento sostenido del festival y su impacto social. “Es un evento que cada año  crece y da muestra de la gran tradición, cultura y encanto del Carnaval y de las tradiciones de todo el departamento. Aquí participan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en un derroche de alegría que nos identifica como atlanticenses”, afirmó.


Desde el territorio, los protagonistas de la fiesta coincidieron en la importancia del festival como espacio de expresión cultural. Dana Coronel, integrante de la comparsa Guatapá, señaló que este tipo de eventos “nutren la cultura y expresan todo lo que queremos sentir como municipio”, de esta manera resalta el valor del desfile como escenario de identidad y orgullo local.


Indira Imitola, una de las fundadoras del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, recordó que esta celebración nació desde el sentir agrícola y social del municipio. “Juan de Acosta es un municipio agrícola y el millo es su producto principal. Este festival surge para exaltar ese valor y también para unir a la gente, porque el costero es alegre y acogedor”, expresó.


El secretario de Cultura y Patrimonio (e), Jorge Ávila, enfatizó que el Festival del Millo hace parte de la Ruta de la Tradición y se consolida como un evento que cada año cobra mayor relevancia en el calendario cultural del Atlántico, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su herencia cultural.


Las expresiones musicales tradicionales, como la cumbia, la puya, la pilonera y otros ritmos interpretados con flauta de millo, fueron protagonistas de una jornada que reafirmó la vigencia de los saberes ancestrales transmitidos de generación en generación.


Con el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, Juan de Acosta volvió a demostrar que la cultura no solo se celebra, sino que se protege, se vive y se proyecta como un legado que conecta el pasado, el presente y el futuro del Atlántico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario