martes, 24 de junio de 2025

Gobernador Eduardo Verano propone alianza regional para consolidar el Caribe como _hub_ logístico portuario


El mandatario participó en el Foro Nacional de Infraestructura Marítima y Fluvial e Intermodalismo, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, donde lideró el panel Comercio Exterior y Multimodalismo: estrategias para una política geoeconómica competitiva.


Barranquilla, Atlántico, 24 de junio de 2025. Como parte de una apuesta geoestratégica para fortalecer la inserción de Colombia en el nuevo orden del comercio global desde el Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó una propuesta de integración regional portuaria que busca posicionar a esta zona como el centro económico del país, a través de un modelo planificado, interoperable y sostenible.


El mandatario explicó que conectar los nodos productivos del interior del país —Cesar, Santander, Antioquia— con los puertos del norte —Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Palermo— mediante corredores intermodales, permitirá construir una columna vertebral logística para la inserción internacional de Colombia.


Sin embargo, advirtió que para abrir esta “puerta” en el Caribe —la entrada natural del país al mundo— es necesario cerrar las brechas internas: ferroviarias, institucionales y de visión.


“Para lograr que las industrias se establezcan en nuestros territorios, debemos ofrecerles todas las facilidades de infraestructura necesarias para que puedan desarrollar sus procesos de exportación. El multimodalismo exige una infraestructura robusta, que hemos venido analizando junto a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Esta infraestructura requiere inversiones que probablemente no tendrán el retorno esperado por el sector privado, por lo cual se hace necesario un apoyo decidido del Gobierno nacional”, explicó.


Ante las dificultades para movilizar inversiones privadas y gubernamentales en este tipo de proyectos, Verano de la Rosa destacó la importancia de pensar y actuar como sistema. “Cartagena no debe competir con Santa Marta, y Barranquilla con Palermo. Todos somos parte de un ecosistema logístico con vocaciones diferenciadas, pero complementarias. Por eso, desde la RAP Caribe impulsamos la consolidación del Puerto Caribe, una alianza estratégica entre nuestros cuatro puertos, sus plataformas logísticas, sus zonas industriales y sus corredores de conexión”, afirmó.


El gobernador subrayó que un bloque logístico no solo se construye con interoperabilidad física (férrea, fluvial, carretera), sino también con interoperabilidad institucional y tecnológica.


“Necesitamos una plataforma digital compartida, indicadores unificados, gobernanza interportuaria y una narrativa internacional coherente. El Caribe está preparado para competir globalmente. No nos falta voluntad política, sino voluntad institucional y una visión compartida. La estrategia no es imponer agendas, sino construir acuerdos regionales basados en intereses comunes y complementariedades reales”, añadió.


Durante su intervención, Verano planteó que la agenda que necesita el Caribe debe ser de alto nivel, integral y con visión de Estado.


“No se trata solo de proyectos físicos. Debemos conectar las obras con las normas, las inversiones con las instituciones y los territorios con el mundo”, afirmó.


La agenda propuesta se estructura en seis pilares:


1. Infraestructura multimodal estratégica: desarrollo de ferrocarriles, corredores logísticos, plataformas de carga y modernización portuaria.


2. Gobernanza regional con liderazgo propio: fortalecimiento de la RAP Caribe, reconocimiento constitucional de la Región Administrativa y de Planificación (RET), y creación de una Agencia Regional de Logística.


3. Inversión público-privada sostenible: apalancada mediante APP de nueva generación y con confianza fiscal.


4. Digitalización logística y trazabilidad regional: para lograr competitividad en eficiencia, seguridad y tiempos.


5. Diplomacia comercial Caribe – Mundo: entendiendo que los territorios también deben negociar su presencia en las cadenas globales.


6. Creación de un banco de desarrollo regional mixto: que permita la participación de banca de fomento internacional.


Finalmente, el gobernador destacó el compromiso de la CCI de sumar esfuerzos con la RAP Caribe para proyectar el desarrollo de los puertos y de Barranquilla hacia el futuro. “Es clave pensar en proyectos de gran escala, como la canalización del río Magdalena desde Puerto Berrío hasta Barranquilla”, puntualizó.



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