viernes, 14 de mayo de 2021

86% de empresarios del Atlántico encuestados por CCB han sido afectados por restricciones por la pandemia y el paro nacional

 


  • La encuesta “Dinámica Empresarial del Departamento del Atlántico” revela que compañías operan por debajo de su capacidad productiva y el 66% trabajó a pérdida en los dos últimos meses.  
  • Falta de demanda, caída en ventas y disminución de flujo de efectivo, sus mayores dificultadesFinanciación, pandemia e impuestos, sus principales preocupaciones. 
  • 51% de los empresarios consultados redujo el número de trabajadores en los últimos dos meses.

El recrudecimiento de la pandemia y el paro nacional han afectado significativamente la reactivación económica en el Atlántico en los dos últimos meses, de acuerdo con la Encuesta de Dinámica Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla a 432 empresarios registrados. 

 

De dicha muestra, el 86% de las empresas sufrió alguna afectación en ese período y solo el 14% de las empresas operó normalmente. El 79% de los encuestados dijo que su compañía ha operado de manera parcial o cerró temporalmente, y el 7% indicó que dejó de funcionar de manera definitiva. Estos resultados contrastan con el de la Encuesta Pulso Empresarial del DANE para febrero, según el cual el 93% de las empresas a nivel nacional reportaba que su operación era normal.  

 

Las acciones decretadas por el Gobierno Nacional para reducir los casos de contagio por COVID-19, llevaron a que en el período analizado y entre los industriales encuestados por la CCB, el 67% operara parcialmente, al igual que el 62% de los comerciantes. Por el contrario, los empresarios pertenecientes a los sectores de construcción (21%) y servicios (18%) señalaron tener las mayores tasas de operación normal.   

 

Impacto de la pérdida de dinamismo económico 

Según los empresarios encuestados, los mayores problemas relacionados con la falta de dinamismo económico y que afectan sus operaciones son la falta de demanda, para el 38% y la disminución del flujo de efectivo, para el 31%. El 12% señaló como su principal problema el acceso a fuentes de financiación, lo que se traduce en alerta o focos de acción para las Instituciones. 

 

Por otra parte, la comercialización y/o distribución, les preocupa al 10% de los empresarios consultados, lo cual infiere una afectación moderada originada por el paro nacional actual. Solo el 5% consideró como su mayor problema el aprovisionamiento de insumos; y el 4% la reducción del número de trabajadores o de horas laboradas.    

 

Caen ventas y empleo 

También sobresale que el 79% de las empresas reportaron que el valor de las ventas en los últimos dos meses disminuyó, mientras que el 16% manifestó que se mantuvieron igual, y apenas el 5% dijo haberlas incrementado. Otro dato relevante es que el 66% de los encuestados señaló haber trabajado a pérdida en dicho período.  

 

Según esta misma Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el segundo semestre de 2020 el 25% de los empresarios había incrementado sus ventas. 

 

En cuanto a la dinámica del empleo, la encuesta mostró que el tercer pico de la pandemia y las restricciones a la operación afectaron la contratación de mano de obra. Más de la mitad de los empresarios encuestados indicó haber recortado el número de trabajadores en su empresa en los últimos dos meses (51%). Por el contrario, solo una porción mínima de los empresarios encuestados reportó haber aumentado su contratación (3%)

 

Debe recordarse que, en febrero del presente año esta misma encuesta encontró que el 10% de los empresarios había incrementado su contratación de trabajadores en el segundo semestre de 2020, en línea con la reactivación económica que se vislumbraba.  

 

Seguridad, la mayor insatisfacción 

Al preguntárseles sobre su percepción con relación al entorno, el 48% de los empresarios encuestados expresó estar insatisfecho o muy insatisfecho con la seguridad. El 39% manifestó esa percepción en cuanto el acceso a los servicios de salud, y el 36% en relación con la movilidad. El 50% dijo estar muy satisfecho con el servicio de Internet y el 41% con los servicios públicos. 

  

La expectativa de los empresarios del Atlántico en cuanto al futuro económico del Departamento y de sus propias empresas en los próximos dos meses dejan ver un optimismo moderado. Un 29% de los encuestados espera ver mejoras en la situación del Departamento en los próximos dos meses. Y el 31% confían en que mejore la situación económica de sus empresas. Sin embargo, los empresarios tienen una expectativa más negativa en cuanto a la situación económica del Departamento (33%), que de sus empresas (24%).  

 

Financiación, pandemia e impuestos, las mayores preocupaciones 

En los próximos dos meses, la dificultad para el acceso a financiamiento (27%), la intensificación de la pandemia (22%) y la posibilidad de afrontar mayores impuestos (17%) aparecen como las principales preocupaciones de los empresarios. Sin embargo, asuntos relacionados con la inversión, la política o los beneficios a las empresas los preocupan menos. 

 

Finalmente, los empresarios encuestados reportaron pérdidas económicas de por lo menos $11.000 millones de pesos a causa del paro nacional. 

 

“La realidad que viven los empresarios del Atlántico confirma su pujanza y resiliencia para mantener sus actividades productivas aún en medio de una coyuntura difícil, pero también evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias que les permitan recuperarse rápidamente para hacer crecer nuestra economía en los niveles que requerimos con el fin de mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Por ello, en la Cámara de Comercio de Barranquilla reforzaremos nuestros planes de acción para apoyarlos decididamente en dicho propósito colectivo”, declaró Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB al dar a conocer los resultados de la encuesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario