Este viernes la Asamblea del Departamento del Atlántico aprobó en sesión plenaria de comisiones extras, el proyecto de ordenanza N0023 por medio del cual se adopta la liquidación factura, se adecúa el régimen sancionatorio para el impuesto sobre vehículos automotores, se concede un incentivo para el traslado de matrícula de vehículos al departamento del atlántico, se ajustan las reglas de causación de las estampillas departamentales y se dictan otras disposiciones.
“Esta iniciativa está enfocada en brindar una favorabilidad en materia de pago de impuestos de vehículos a los propietarios que estén inscritos en la oficina de Tránsito del Departamento, así como incentivar la matrícula de vehículos nuevos en Atlántico y a aquellos que están inscritos en la oficina de Tránsito de otros departamentos para que se inscriban en Atlántico. Estamos favoreciendo principalmente a vehículos eléctricos e híbridos con el fin de beneficiar al medio ambiente”, indicó el Diputado David Ashton, presidente de la Comisión de presupuesto donde se realizó estudio del articulado.
El proyecto dicta:
• Adoptar el sistema de liquidación factura como mecanismo procedimental de determinación oficial principal del impuesto sobre vehículos automotores.
• Adecuar el sistema sancionatorio bajo los preceptos de proporcionalidad y gradualidad, para evitar que la carga sancionatoria siga superando el valor mismo de la obligación sustancial de pago del impuesto.
• Ampliar a tres años el beneficio de descuento por traslado de matrícula para vehículos convencionales e híbridos con el fin de promover la formalización y ampliar la base de contribuyentes que pese a que residen en el Departamento del Atlántico tienen sus vehículos matriculados en otras jurisdicciones.
El ponente del Proyecto, Diputado Gonzalo Baute socializó de manera detallada los alcances de la iniciativa que garantiza mayor eficacia y reduce los tiempos al momento de realizar trámites de impuestos de vehículos y explicó que este articulado presentado por la Administración Departamental busca dar facilidades a los contribuyentes en materia de estampilla y de trámites de licencias.
“También buscamos dar facilidades en el alcance del Proyecto de Atención Escolar- PAE, con unas exenciones que procuran mejorar a futuro la cobertura de la atención escolar para niños, niñas y adolescentes. En materia de causación, liquidación, pago y base gravable de las estampillas de los contratistas de la Universidad del Atlántico, lo que buscamos es honrar al personal de la universidad dándoles un alivio en sus pagos de impuestos para que puedan ser descontados mensualmente y no deban pagarlos antes del inicio del contrato”, indicó Baute.
Este artículo aplica sobre los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión y de prestación de servicios profesionales suscritos por el Departamento del Atlántico, la Asamblea Departamental, la Contraloría Departamental, los entes universitarios autónomos departamentales y en general, las entidades descentralizadas del nivel departamental, cuyo valor mensual sea hasta seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes sin exceder un total acumulado en el año durante el cual se contrata de hasta 72 salarios mínimos mensuales legales vigentes, incluidas las adiciones, la tarifa se aplica sobre el valor de cada pago que se realice.
Beneficios como precisar la incorporación de los entes autónomos universitarios como retenedores de estampillas y ampliar el plazo para declarar y pagar la Tasa de seguridad y convivencia ciudadana de los comercializadores de energía, auto generadores, cogeneradores, entre otros, están incluidos en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario