En 2024 la Fundación Telefónica Movistar impactó a 1,7 millones de personas; certificó 53.057 docentes, formó 9.598 familias, mejoró el perfil profesional de 117.787 jóvenes y adultos, y contó con 3.022 voluntarios que dedicaron 23.341 horas de servicio.
Enero de 2025. La Fundación Telefónica Movistar durante 2024 reforzó su compromiso con la inclusión y la educación digital, beneficiando a 1.703.208 personas en Colombia a través de diversos programas y acciones sociales. Esta labor se reflejó en la formación de docentes y estudiantes de comunidades urbanas y rurales, el impulso a la empleabilidad y el emprendimiento, y la promoción de la cultura digital con el apoyo de miles de voluntarios.Este 2025 la fundación espera continuar impactando a la comunidad, a través de la ampliación de su oferta de formación gratuita y certificada en áreas como ciberseguridad, programación, marketing digital, entre otros.
En el ámbito educativo, el programa ProFuturo certificó a 53.057 docentes en competencias digitales e inteligencia artificial, contribuyendo a que 1.333.916 niños y niñas experimentaran nuevas metodologías de aprendizaje basadas en la tecnología; 104.616 de ellos de forma directa con interacción con contenidos propios. Además, el Modelo que provee infraestructura tecnológica (tabletas/computadores dotados con contenidos educativos), se implementó en 302 escuelas, consolidando entornos pedagógicos innovadores.Por su parte, Escuela TIC Familia brindó formación y certificación en competencias básicas a 9.598 padres, madres y cuidadores, fomentando la inclusión de las familias en el entorno digital y fortaleciendo el acompañamiento que ofrecen a niños y jóvenes.
Para promover la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades de negocio, 117.787 jóvenes y adultos encontraron en la plataforma Conecta Empleo cursos especializados en áreas como programación, ciberseguridad, marketing digital y emprendimiento; mientras que el programa Piensa en Grande se enfocó en despertar el espíritu emprendedor y las habilidades socioemocionales necesarias para que distintas poblaciones —incluyendo personas privadas de la libertad— fortalezcan sus proyectos de vida. En esta misma línea, más de 2.700 mujeres colombianas participaron en bootcamps de marketing digital y otros espacios formativos, ampliando sus competencias tecnológicas y su autonomía económica.
Las iniciativas de voluntariado fueron un pilar fundamental: un total de 3.022 voluntarios dedicaron 23.341 horas a causas tan diversas como la Escuela de Robótica Inclusiva, la alfabetización digital y la atención a comunidades vulnerables, impactando a 73.646 personas en todo el país. Paralelamente, la divulgación de conocimiento y cultura digital alcanzó a 112.182 personas, quienes asistieron virtualmente a foros, exposiciones y consultaron publicaciones enfocadas en temas como inteligencia artificial aplicada a la educación y estrategias de transformación digital para emprendimientos y empresas.
De cara a 2025, la Fundación Telefónica Movistar anuncia la ampliación de su oferta formativa gratuita y certificada, invitando a toda la población a inscribirse en nuevos cursos que abordarán ciberseguridad, programación, habilidades para el empleo y marketing digital, llegando a un total de 59 formaciones disponibles. Asimismo, se amplía a 19 cursos la oferta de autoformación dirigidos a docentes, enfocados en la innovación educativa, la prevención del acoso escolar, la robótica y otros temas clave para preparar a las próximas generaciones.
“Demostramos que la educación digital puede transformar la vida de millones de personas y fortalecer el tejido social de nuestro país. Para este nuevo año, nuestra meta es seguir impulsando oportunidades de formación y desarrollo para quienes buscan mejorar su calidad de vida a través de la tecnología”, señala Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.
Impacto Regional Caribe
El compromiso de Fundación Telefónica con el desarrollo regional del país ha sido el motor de cada una de sus iniciativas, generando un impacto tangible en miles de vidas. Más allá del importante aporte de los voluntarios, las cifras reflejan el alcance de esta labor: solo en la Regional Caribe, 493.533 personas se beneficiaron, incluyendo 177.380 en Córdoba, 96.149 en Sucre, 64.357 en Atlántico, 53.095 en Bolívar, 31.982 en La Guajira, 15.937 en Magdalena, 7.220 en Cesar y 125 en San Andrés y Providencia.Un esfuerzo que sigue transformando comunidades y construyendo un futuro con más oportunidades.
Puntualmente, se certificaron en competencias digitales educativas 17.715 docentes que llevaron tecnología a las clases de 446.245 niñas y niños, de los cuales 41.545 se beneficiaron de forma directa aprendiendo con contenidos propios de la Fundación. Esto se tradujo en el fortalecimiento de 104 escuelas con infraestructura y metodologías innovadoras, la capacitación de 3.853 familias mediante Escuela TIC y la formación de 10.199 jóvenes para impulsar el empleo y el emprendimiento. Asimismo, 487 voluntarios participaron activamente en distintas iniciativas, beneficiando a 15.034 personas con acciones de inclusión digital y fortalecimiento comunitario.
Para obtener más información o realizar las inscripciones a los programas de la Fundación Telefónica Movistar, se invita a la comunidad a visitar www.fundaciontelefonica.co. Las formaciones están abiertas a todas las personas interesadas y se ofrecen de manera completamente gratuita, virtual y certificada.
*ProFuturo es el programa de innovación educativa con tecnología de Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa'.
Acerca de Fundación Telefónica Movistar
La Fundación Telefónica Movistar es la entidad social de Telefónica que trabaja por cerrar brechas digitales y sociales en Colombia. A través de programas de educación, empleabilidad, emprendimiento, voluntariado y cultura digital, impulsa la transformación de las comunidades, promueve el acceso equitativo a las tecnologías de la información y fomenta el crecimiento inclusivo en el país. Todos sus proyectos están alineados con el objetivo de construir un futuro más humano, a través del desarrollo digital inclusivo.
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