Los abogados defensores de ambos solicitaron atención médica inmediata.
Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecieron este lunes ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Nueva York para declararse no culpables de todos los cargos imputados por la Fiscalía estadounidense.
«Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente», afirmó Maduro durante la audiencia. Poco después, Flores se declaró «no culpable, completamente inocente».
Al inicio de la vista, el líder venezolano se presentó en español ante el juez de 92 años como presidente de Venezuela y reiteró su posición sobre su detención. «Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», aseveró.
Maduro alegó no haber visto su acusación antes de comparecer en tribunal y manifestó desconocer sus derechos legales en el proceso judicial estadounidense.
Los abogados defensores de ambos solicitaron atención médica inmediata. Según Mark Donnelly, letrado de Flores, la esposa del expresidente «sufrió lesiones importantes durante su secuestro» y podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas.
El expresidente enfrenta cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales. Además, se le acusa de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.
Flores enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la estructura criminal que investiga la justicia estadounidense, según documentos judiciales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario