La Organización Carnaval de la 44 informó en la noche de este lunes el fallecimiento de William Pedroza Arzuza, fundador de la Danza del Paloteo Reformado, una de las expresiones folclóricas más representativas del Caribe colombiano y recordada por exaltar la fuerza, la memoria y la resistencia cultural de la región.
A través de un comunicado oficial, la organización destacó a Pedroza Arzuza como un incansable defensor de las tradiciones, integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (AGFA) y un líder cultural cuya entrega dejó una huella profunda en el Carnaval y en las comunidades portadoras del folclor.
Su legado estuvo estrechamente ligado a la historia familiar, pues fue su padre, Custodio Pedroza, quien introdujo el Paloteo en Barranquilla, consolidando esta danza de relación como patrimonio cultural de la ciudad y referente de identidad popular.
“El legado de William permanecerá vivo en cada coreografía, en el sonido de los tambores y en las nuevas generaciones que crecieron aprendiendo de su amor por la cultura”, expresó la Organización Carnaval de la 44 en su pronunciamiento.
Finalmente, la entidad extendió un mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares de William Pedroza Arzuza, así como a los integrantes de la Danza del Paloteo Reformado, resaltando su aporte invaluable a la preservación del folclor del Atlántico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario