miércoles, 26 de julio de 2023

‘Pa’ lante’, la ruta distrital para la integración de migrantes, retornados y comunidades de acogida



  • El proyecto denominado ‘Pa’ lante’ llegó a la comunidad de Bendición de Dios como una apuesta por la integración social y laboral de personas migrantes, retornados y comunidades de acogida.
  • Posteriormente, el proyecto llegará a la comunidad de Ciudadela de Paz y La Loma, logrando impactar en total a más de 1.000 familias.
  • La iniciativa se hace en asocio y con financiamiento de entidades aliadas.


Barranquilla adelanta acciones para consolidarse como una ciudad de puertas abiertas y así quedó reflejado con el lanzamiento del programa distrital ‘Pa’ lante’ que impactará a 500 familias de la comunidad de Bendición de Dios a través de una ruta de integración que promueve acciones que mejoren la calidad de vida de migrantes, retornados y población de acogida en condición de vulnerabilidad.

 
Lo anterior le apunta a la ciudad equitativa en la que se enruta Barranquilla, teniendo en cuenta que la capital del Atlántico se ubica como la quinta ciudad del país con mayor número de población refugiada y migrante. Según el último reporte estadístico entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE - 2022), 150.000 migrantes están radicados en Barranquilla, lo que estima el 10 % de la población de la ciudad. 
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo, que estuvo en el lanzamiento de este programa, el inicio de este proyecto es una muestra más del trabajo conjunto entre el sector público y las organizaciones internacionales en beneficio de las comunidades. 

“Hoy estamos llegando para construir una nueva realidad en Bendición de Dios a través del trabajo de las comunidades, uniéndonos para ayudarlos a salir adelante, dándoles los recursos para que ellos aprendan, a través del emprendimiento, de la educación y de la búsqueda del primer empleo, cómo solucionar sus problemas y salir de la pobreza por sus propios medios. No con subsidios, no con regalos, sino empoderando a la comunidad para que ellos mismos solucionen

No hay comentarios:

Publicar un comentario