sábado, 29 de julio de 2023

La disputa por el poder político en el departamento del Atlántico.







Cerrado el proceso de inscripción ante la Registraduría, este sábado se conocieron los nombres de los candidatos que irán a las urnas el próximo 29 de octubre.


Una vez se cerró el proceso de inscripción de candidaturas a las diferentes corporaciones gubernamentales para ser elegidos el próximo 29 de octubre, la puja política empezó a definirse en el Atlántico.


Y es que la contienda más reñida está por la Gobernación, toda vez que ha habido una serie de polémicas alrededor de algunas candidaturas que finalmente pudieron hacer el proceso y hoy bajo todo pronóstico están en el listado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Perfiles y respaldos


El primero en hacer su inscripción para aspirar a la Gobernación del Atlántico ante la entidad encargada de toda la logística electoral fue Raymundo Marenco Boekhoudt, avalado por el partido político Alianza Democrática Amplia, ADA.


Aunque es su primera vez aspirando a un cargo de elección popular, en su trayectoria profesional ha estado ligado al trabajo social y a los movimientos políticos progresistas, alternativos y socialistas.


Le sigue Alfredo Varela De la Rosa, quien ha sido reconocido por su trayectoria empresarial y política en la ciudad de Barranquilla, donde fue concejal en dos oportunidades por el partido Cambio Radical, siguiendo el legado de su padre, Ricardo Varela Consuegra. Posteriormente en 2015 aspiró por primera vez a la Gobernación avalado por los partidos Alianza Verde y Unión Patriótica, toda vez que Cambió Radical le negara el aval.


En esa oportunidad fue respaldado por la familia Name y los Gerlein, sin embargo, no fue suficiente dicho apoyo porque Eduardo Verano De la Rosa, ganó por algo menos del 1% del total de los votos. Luego asumió la dirección regional de Findeter en la capital del Atlántico, y pasó por Cormagdalena en medio de escándalos e investigaciones.


En 2019 nuevamente aspiró a la corporación, pero perdió ante la actual gobernadora, Elsa Noguera. Ahora en el 2023 aspirará por 3 vez con el aval de Alianza Verde, y los respaldos del Polo Democrático y el partido En Marcha, con el presagio de que la tercera quizás sea la vencida nuevamente enfrentándose con Eduardo Verano.


En representación del Partido Liberal y fiel a su trasegar político, el tercero en inscribirse fue el dos veces gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. En medio de banderas alusivas al movimiento, diligenció el formulario E-6 y quedó aprobado para iniciar de lleno la correría por el departamento. Lo respaldan además importantes grupos políticos y los partidos tradicionales aún no definen su postura.


Cabe resaltar que diversas encuestas publicadas en las últimas semanas han revelado que Varela y Verano van muy parejos en la intención de voto que han manifestado los atlanticenses, sin embargo, la decisión final se sabrá el próximo 29 de octubre.


Candidatura inesperada.


La última en inscribirse, faltando 30 minutos para cerrar el proceso ante la Registraduría, fue Claudia Verónica Patiño Jácome, esposa de Máximo Noriega, quien avalada por el movimiento Fuerza Ciudadana, logró inscribirse y ser el “salvavidas” de su compañero sentimental.


En medio de un ambiente mezclado entre la rabia y el respiro de haber diligenciado el formulario E-6 en una carrera contrarreloj, finalmente le dieron el aprobado para poder aspirar a esta corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario