Se trata del tercer seguimiento de verificación que lidera la Secretaría municipal de Gobierno, con el apoyo técnico del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo y el acompañamiento de la Jefatura de Aseguramiento, comprobándose que sigue incurriendo en la violación de la Resolución 666 del 24 de abril del 2020.
La aglomeración de trabajadores y usuarios, la no señalización del distanciamiento de 2 metros, la falta de orden y aseo, el tamaño inadecuado de las instalaciones para el número de personas y el volumen de mercancía que maneja, la ausencia de protocolo de desinfección del personal externo, la falta de protocolo de lavado de manos para los trabajadores, son, apenas, algunas de las observaciones que quedaron consignadas en el informe elaborado por los funcionarios que llegaron al sitio, luego de conocer numerosas quejas de la comunidad.
Otra evidencia grave es que aunque se realiza la toma de temperatura en el caso de los usuarios, esta se hace de manera salteada, es decir, no se le realiza a todos los que ingresan en el establecimiento. De igual forma, se pudo comprobar la atención de adultos mayores y personal con patologías de riesgo.
En el caso de los trabajadores, la comisión comprobó que no se les realiza la toma de temperatura, según lo establecido en la resolución 666 de 2020 y el punto de desinfección suministrado por la empresa para los usuarios que ingresan al establecimiento no cuenta con guía de uso y tampoco se utiliza de manera correcta, convirtiéndose en un foco de contagio.
A lo anterior se suma que se no se realiza manejo de la recepción de mercancía ni se implementan protocolos para la misma. Tampoco se hace seguimiento de síntomas o auto reporte diario del trabajador y estos no cuentan con zonas de almuerzo ni de hidratación.
Por su parte, las observaciones realizadas por la Secretaría municipal de Salud y su Jefatura de Aseguramiento son las siguientes: la farmacia no cuenta con servicio sanitario ni con estibas plásticas. Tampoco cuenta con la planilla de oportunidad en la entrega de medicamentos a domicilio ni un procedimiento de manejo de pacientes crónicos en cuanto a la entrega de medicamentos. Por último, las áreas de almacenamiento, recepción y estantes no se encuentran divididas.
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