sábado, 20 de mayo de 2023

LA PRIMERA MUJER QUE PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

     Fabriciana Merino Manjarrez


Era el año 1968 ya se estaba dando inicio a lo que seria el mas grande acontecimiento a nivel de concursos de música de acordeón en la población de Valledupar.


Fabriciana Meriño Manjarrez, una joven Molinera nacida el 23 de Marzo de 1952 quien desde muy niña mostró en su personalidad el amor por el instrumento Alemán y de la mano de su hermano mayor Agustín Meriño aprendió a sacarle las melodías que le inspiraba su juvenil corazón.

Se atrevió a participar en el primer Festival Vallenato 1968 al lado de ya curtidos acordeonistas, hazaña que repitió en la tercera versión del mismo en el año 1970, abriendo camino a la mujer dentro de éste género musical.  


Se inició en el conjunto de sus hermanos, "Los Hermanos Meriño con quienes hacia presentaciones y sobresalía por su destreza para dijitar el acordeón. 

Por su gran habilidad tuvo la idea de participar en el Festival y ademas fue invitada por Anibal Velasquez a formar parte de su agrupación musical.

Pero sus sueños fueron truncados por la muerte, el 23 de Noviembre de 1971 regresaba de una presentación y a la altura del sitio conocido como "Lomita Arena" entre Cartagena y Barranquilla el bus en el que venia se volcó y "Fabri" como era cariñosamente llamada fue la única que falleció con tan solo 19 años de edad.

Así culminó su vida dejando una pequeñita huérfana y el folclore que apenas comenzaba a conocerla muy triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario