Este jueves los colombianos no solo salieron a las calles a apreciar el tradicional desfile del 20 de julio en las principales ciudades del país, sino que también los integrantes de las principales centrales obreras se movilizaron en apoyo al gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.
La jornada fue convocada tras las movilizaciones del 19 de julio de sectores de la oposición y especialmente de exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, quienes hicieron una defensa de los hombres y mujeres que se han visto afectados por su labor.
En la marcha participaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros, para mostrar su apoyo a las reformas que ha propuesto el Gobierno como la de la salud, la laboral y la pensional.
La marcha en Bogotá llegó a la plaza de Bolívar y permaneció allí en la previa de la instalación del Congreso de la República. Édgar Romero, quien hace parte de Fecode, declaró que los maestros que forman parte de esa organización apoyan esas propuestas. “La reforma laboral es una necesidad para el país, la reforma a la salud y la pensional también”, apuntó.
Romero dijo que los profesores salieron a las calles para exigir una “educación como derecho” y que el sector tenga recursos suficientes para los próximos años, por lo que le hizo un llamado al Congreso para que apoye las propuestas que promueve el Gobierno. La jornada en Bogotá tuvo varios espacios culturales y musicales.
Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que las centrales están atentas a continuar la movilización y que analizarán si, incluso, habría razones para ir a un paro.
“Respaldamos las reformas sociales que presentará el Gobierno en esta legislatura (...) Después de 213 años del grito de independencia, todavía nos falta mucho para democratizar y hacer que en Colombia se respeten la vida y los derechos de los trabajadores”, agregó.
Oyola hizo el mismo llamado al Congreso para que “permita que las reforma laboral, pensional y la salud, todas que nos devuelven derechos, se conviertan en una realidad. Por eso estamos hoy acá”, aseguró.
Desde las 10 de la mañana en el parque Santander, en el centro de Bucaramanga, las centrales obreras se aglomeraron para realizar varios actos culturales y políticos.
En Cali marcharon desde el parque Las Banderas, en el sur de la ciudad, hasta la Gobernación en el centro de la capital del Valle del Cauca, jornada que no afectó el desarrollo del desfile militar con un estimado de 1.500 personas. Allí hubo llamados de miembros de los hospitales San Juan de Dios y del Universitario del Valle, que reclamaron pagos atrasados de sus salarios.
Germán Marín, vocero de la CUT Antioquia, expresó que “las reformas son benéficas para el pueblo y por eso los obreros, los maestros y trabajadores las estamos acompañando”. Allí la movilización empezó en el parque de Aranjuez, en el nororiente de Medellín.
Y en Barranquilla, unas 300 personas se dieron cita en la cancha del barrio Cevilla para el plantón, que estuvo acompañado por la Policía Metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario