Los funcionarios citados e invitados en esta oportunidad fueron Fernando Isaza, gerente de Transmetro; José Emiro Picón Insignares, gerente en Unión Temporal Sistur Transurbano, y Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe S.A., quienes presentaron excusas por no poder asistir._
En debate propuesto por el concejal Óscar David Galán, centrado en el funcionamiento del sistema integral de transporte masivo en Barranquilla y donde se expuso el mal servicio que presta la empresa a los barranquilleros, el pésimo estado de las estaciones y malos manejos que se le ha dado a estas entidades, así como la decadencia en los ingresos mensuales.
Ante la no asistencia de los funcionarios citados e invitados al debate, el concejal Oscar David Galán manifestó que *_”este es un debate de ciudad, les interesa a los ciudadanos más débiles de Barranquilla, porque son ellos quienes se movilizan en ese sistema de transporte y merecen toda la consideración de nuestra parte. Me parecen irrespetuosas las respuestas de los operadores de Transmetro, que por sus múltiples ocupaciones no pudieron asistir, muestra de la desidia, el abandono y la inoperancia de estas empresas a favor de los intereses de la ciudadanía. Entiendo porqué no vienen, no vienen porque en este debate se demostrarán los malos manejos que se le ha dado a estas entidades, una de las causas por la cual el sistema de transporte no funciona como debe ser”.*_
De igual manera presentó un video donde se muestra, según su investigación, la problemática real del sistema de transporte masivo, donde la ciudadanía expresa su descontento con el funcionamiento de Transmetro. Galán Escalante aseguró que este tipo de debates se realiza con el ánimo de evitar el fallecimiento del sistema de transporte masivo y solicitó compulsar copia a la Procuradoría General de la Nación, de las excusas presentadas por los funcionarios citados e invitados.
_*”El sistema de transporte ha afectado a los barranquilleros, hoy no se ha terminado la primera fase, este sistema funciona con tres contratos, uno de operación con la unión temporal Sistur con el objeto de transporte masivo de pasajeros por 15 años. El segundo contrato es con Metrocaribe, a la cual le corresponde el 40%, y el tercer contrato es con recaudo SIT Barranquilla con el objeto de hacer el recaudo del sistema a 15 años. Y al parecer, a estos funcionarios les importa poco la suerte que corra Transmetro, el sistema opera con el 56.2 % funciona en estado óptimo, podemos observar las dificultades a los que se enfrentan los ciudadanos, no se ven las inversiones en el mantenimiento, no se nota. Por este motivo, el concejal proponente solicitó las minutas de mantenimiento de los buses, las cuales nunca llegaron, los niveles de accidentalidad son altísimos, producto de las malas inversiones en el sistema y la deficiente gestión de sus directivos”,*_ afirmó el concejal citante.
Galán Escalante hizo fuertes señalamientos en contra del gerente del Sistema Operativo de Transporte Masivo, Fernando Isaza. “Transmetro se dirige al cementerio, hemos demostrado su ineficacia, llevará a la quiebra al sistema. Desde esta curul solicitó al alcalde Jaime Pumarejo revisar la continuidad de este funcionario que transgrede la norma del sistema jurídico colombiano,
además de los numerosos hallazgos sancionatorios, según informe presentado por la Procuraduría General de la Nación, donde reposan 13 en total, según la auditoría del 2022 seis son disciplinarios, uno fiscal y seis sancionatorios en su gestión, lo cual hace necesario el relevo en la Gerencia de Transmetro”.
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