En alta la inversión que se viene haciendo en Barranquilla y estos basureros afean la infraestructura de la ciudad y se convierten en un problema de salud pública”, señaló el proponente del debate concejal Fredy Barón Orozco
*Barranquilla, 12 de julio de 2023.*– En presencia de los funcionarios William Zambrano Perea, de la Oficina de Servicios públicos de la Alcaldía de Barranquilla; Ángelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito; María Ángela Peralta, responsable de Aseo de la Oficina de Servicios Públicos; Sandra Mantilla, gerente de Aseo Técnico de Triple A y Jairo De Castro, gerente de la empresa Triple A, quienes rindieron informe ante los concejales sobre el tema y explicaron cómo se está contrarrestando los diferentes basureros a cielo abierto existentes en la ciudad.
Por su parte William Zambrano Perea indicó que se viene trabajando de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla” en cuanto a los temas de aseo y de servicios públicos, dependencia adscrita a la Gerencia de Ciudad de la Alcaldía. Dijo que se ha identificado un total de 30 basureros, siendo la limpieza responsabilidad de la Triple A y quienes tienen una programación de atención a estos basureros, además de articular con otras dependencias tales como Control Urbano y Tránsito, en lo relacionado con la coordinación e intervención de estos basureros.
María Ángela Peralta durante su intervención aclaró, que hace parte del equipo de la Oficina de Servicios Públicos como responsable y asesora del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La funcionaria manifestó que Aseo técnico no existe en la ciudad. Anteriormente era el operador contratista de la empresa Triple A, que actualmente tiene la operación directa del servicio de aseo en Barranquilla. La funcionaria indicó que se han recuperado diez lugares utilizados inadecuadamente y que por normatividad, según el decreto 1077 de 2015, son llamados puntos críticos, lo cual corresponde al sector sanitario, y una situación de arrojo constante de residuos residenciales y voluminosos, entre los más recurrentes colchones, escombros y similares, que generan vectores como moscas y ratas, generando una alteración al medio ambiente y, por ende, impactan lo social porque a su vez se convierten en focos de inseguridad.
Peralta dijo, además, que la ciudadanía ya debería tener conciencia del cuidado del medio ambiente y somos los llamados a que estos tengan una correcta disposición, somos los llamados a erradicar las causas que están en nuestro día a día. Todos los habitantes deben conocer en qué horario, tiempo y frecuencia pasa el carro del aseo por nuestras viviendas, debemos saber que para que la empresa Triple A recoja un colchón, una poda o escombros, se debe llamar a solicitar el servicio en la línea 116, pues según la normatividad esos no son residuos ordinarios, sino especiales que ameritan una atención previa. La idea es seguir trabajando en equipo para poder continuar erradicando más puntos críticos, dijo la funcionaria.
Según la funcionaria Sandra Mantilla, la mayor parte de los puntos críticos, se encuentran ubicados a lo largo de la circunvalar; de los 19 hay nueve que son atendidos de lunes a sábado; los puntos de Rebolo y Malvinas vienen siendo atendidos tres veces por semana, al igual que Mercobil, Puente 7 de abril, La Cordialidad y el puente Murillo, detrás del Cementerio Universal, antena Normandía, Cordialidad con 88, Ibiza y UCLAD. Aquí se puede observar la manera como desde la Triple A se tienen horarios y frecuencias para la atención de estos 19 puntos críticos o basureros abiertos. Para el 2022 según la funcionaria el costo de estas intervenciones superó los 2.400 millones de pesos.
Jairo De Castro, gerente de la Triple A se refirió al tema de la cultura ciudadana, que vienen trabajando con la ciudadanía en los puntos críticos para tratar de disminuir las consecuencias de esta problemática. “El año pasado teníamos 23 puntos críticos, ya vamos en 19, la idea es realizar todas las actividades necesarias para disminuir los puntos que afectan a la ciudad, vamos a continuar trabajando en la concientización del ciudadano a través de diversas actividades de cultura ciudadana”, indicó De castro.
A su turno el concejal Fredy Barón señaló que a todos los concejales presentes les preocupa la situación de los basureros abiertos o puntos críticos. “Somos nosotros quienes interactuamos con las comunidades y las escuchamos y somos los llamados a resolver cualquier problemática que los aqueja. En los últimos años se ha invertido mucho en la ciudad, tenemos un malecón, parques, se han canalizados los arroyos más peligrosos, se han construido hospitales y nos dicen después de tanta inversión que no han podido resolver el problema de las basuras… Es triste y penoso, quisiera dejar el debate abierto y que en el próximo periodo vengan de nuevo a este Concejo a decirnos qué van 35 basurales erradicados porque no son 19, son 41 los que yo conté, a pesar de los que se me escaparon, porque no alcancé a recorrer toda la ciudad. Vamos a trabajarle a esa situación y esperamos que cuando nos volvamos a ver las noticias e informes sean mejores para Barranquilla”, concluyó el cabildante.
Los concejales se mostraron interesados en estos temas de ciudad y afirmaron que seguirán trabajando por el bien de la ciudadanía. Además, serán garantes de las empresas que manejan este tema en Barranquilla y harán vigilancia en los diversos puntos críticos, trabajando de la mano para lograr erradicar los sitios donde se concentran estos residuos sólidos.
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