La compañía ha reforzado su estrategia contra este delito incorporando herramientas tecnológicas para su detección
Triple A continúa realizando operativos de detección de fraudes en los establecimientos de comercio e inmuebles privados de Barranquilla y municipios del departamento del Atlántico donde opera. Esta vez el hallazgo se dio en un predio que es reincidente de este tipo de delito, ya que el 13 de mayo de 2022 también se detectó irregularidad.
El fraude se registró en el Hotel Caribeño ubicado en la carrera 46#70-17 en el barrio Colombia, el cual ya tenía suspendido el servicio por el no pago de facturas. El establecimiento realizó una conexión fraudulenta con la instalación de un tubo de 20 milímetros para tomar el agua de forma directa sin ser registrada por Triple A, para suministrar el líquido a 30 habitaciones y 10 locales comerciales que hacen parte del inmueble.
El valor que adeuda el hotel en acumulado de facturas es de $146 millones, que se suma al nuevo importe establecido por la compañía de $17 millones, tomando en cuenta el diámetro de la tubería instalada calculado en una pérdida aproximada de 844 metros cúbicos de agua.
Triple A reitera que la defraudación de fluidos es un delito que afecta el sistema de acueducto, por ende, a la comunidad en general. Frente a estos actos, continuará ejecutando operativos específicos de manera permanente. Además, conjuntamente con la Policía Ambiental, de Vigilancia y la Fiscalía, se han realizado operativos para capturar en flagrancia a los individuos o empresas que realizan las manipulaciones irregulares a las redes.
La compañía ha incorporado herramientas tecnológicas para la detección de fugas y fraudes, como macro medidores con telemetría, georradar, geófono, entre otros, que sirven para realizar balances hídricos e identificar las zonas de mayores pérdidas.
Triple A ratificó su empeño en la lucha contra este tipo de fraudes y realizó un llamado a la ciudadanía para que denuncie a todas aquellas personas que cometan este delito.
Código Penal y de Policía
El código penal en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, indica: que el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por su parte, el código de policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos, acarrea una sanción de 367.709 pesos.
Es importante denunciar
Triple A recuerda a la comunidad que su apoyo informando casos de fraude de agua son relevantes para la prestación de un servicio de calidad, y que a través de su línea 116 o whatsapp 3169006116 pueden denunciar a quienes incurran en conexiones fraudulentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario