Con la presencia de la mandataria departamental, se inició desde Santa Cruz, corregimiento de Luruaco, la Semana Departamental de la Convivencia Escolar, cuyo lema este año es ‘Me conozco, me respeto y me quiero’_.
Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, los 85 establecimientos educativos de los municipios no certificados del Atlántico desarrollarán charlas, talleres y ferias alusivas a la convivencia pacífica y el autocuidado_.
Se reforzarán valores como la empatía, la tolerancia y la solidaridad para la formación emocional de los 110 mil estudiantes de los colegios oficiales del Atlántico_.
Desde la Institución Educativa Agropecuaria Santa Cruz de Luruaco, la gobernadora, Elsa Noguera, dio inicio oficial a la Semana de la Convivencia Escolar, liderada por la Secretaría de Educación departamental.
Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de las 85 insitituciones educativas oficiales del departamento participarán en diferentes actividades programadas desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, bajo el lema ‘Me conozco, me respeto y me quiero’.
“La Semana de la Convivencia Escolar es el resultado de un gran trabajo en equipo con la Gobernación, nos unimos con las alcaldías, establecimientos educativos, Fiscalía, ICBF y otras entidades con un propósito: generar más y mejores espacios para el fortalecimiento emocional de nuestros estudiantes”, aseguró la mandataria.
La Semana de la Convivencia es una oportunidad para fortalecer el bienestar al interior de los colegios de los municipios no certificados, a partir de la promoción de valores como la empatía, la motivación, el compromiso, la solidaridad, la tolerancia y el sentido de pertenencia.
“Valores que serán reforzados durante toda la semana, a través de distintas actividades como charlas, talleres y demás eventos en cada uno de nuestros colegios y en los que participan otras entidades, como Indeportes, que donó bicicletas y balones de fútbol”, agregó la Gobernadora sobre la importancia de consolidar estos espacios para seguir trabajando en temas claves de la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.
Al respecto, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, enfatizó en el papel clave que juegan los 116 docentes orientadores comprometidos con el mejoramiento de la convivencia escolar. “Esta semana se centra en nuestros niños, buscamos fomentar valores como el autocuidado, el autorespeto, el amarse a sí mismo y poder compartir en paz con los otros niños. Pero no lo hacemos solos, estamos trabajando en equipo con los directivos, docentes y docentes orientadores, pieza clave en este proceso y, adicionalmente, una instancia de la Gobernación, el Comité de Convivencia que reúne toda la oferta de las diferentes secretarías del departamento y entidades que apoyan este proceso de la convivencia en el Atlántico”, indicó la funcionaria.
La apertura de la Semana de la Convivencia 2023 incluyó un recorrido por una exhibición de la oferta institucional de nueve entidades, miembros del Comité Departamental de Convivencia Escolar.
“Nos vestimos de blanco porque la convivencia atrae paz. Esta es una semana importante, nuestros estudiantes están motivados, ponerse en el zapato del otro, la aceptación del otro, respetar los derechos y saber convivir nos permite estar de la mano con lo que se quiere, que sean seres integrales”, añadió Jairo Aristizabal, docente de sociales de esta Institución.
La instalación de la Semana de la Convivencia Escolar se extendió al corregimiento de Pendales, donde se le hizo un reconocimiento a la docente Ubaldina Cardales de Díaz, rectora de la Institución Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, por sus 48 años de servicio académico y la gestión con la que logró el crecimiento del plantel, lo que la convirtió en una gran líder de esta comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario