El mandatario distrital fue invitado para mostrar las acciones que se han implementado en Barranquilla en temas ambientales, enmarcadas en la apuesta por ser una biodiverciudad. Alcalde Pumarejo también recibió invitación de Bill Clinton para participar, en el marco de este encuentro, en el Clinton Global Initiative (CGI), donde hablará de las soluciones basadas en la naturaleza que se han implementado en distintos proyectos de ciudad.
Para seguir llevando la apuesta de biodiverciudad de Barranquilla ante el mundo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins participa, desde este lunes, como invitado de honor en la Semana del Clima, en Nueva York, para compartir las experiencias y acciones climáticas que han generado un impacto positivo en los barranquilleros, y que pueden ser replicadas en Latinoamérica, de manera articulada con aliados internacionales que se suman a la lucha por defender los ecosistemas.
“Barranquilla se ha vuelto referente en el tema de biodiverciudades, especialmente con lo que venimos haciendo con la ciénaga de Mallorquín, el bosque urbano y la recuperación de los cuerpos de agua. Ya no solo nos invitan a hablar, sino que nos invitan a mostrar nuestro ejemplo y a hacer parte de las juntas directivas que pretenden cambiar la manera como el mundo va a manejar los problemas de cambio climático y biodiversidad”, expresó el alcalde Pumarejo.
Detalles de la agenda
En detalle, el mandatario distrital tendrá inicialmente un encuentro con la ‘Junta de la Comisión Global para la Financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas’. En este espacio liderará uno de los grupos de trabajo de la comisión sobre la gestión para la financiación directa a ciudades en temas ambientales, como seguimiento al primer encuentro que se realizó en París el 21 de junio con la presencia de Jeffrey Sachs; la alcaldesa de París, Ana María Hidalgo Aleu; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entre otros.
De igual manera, participará en el panel denominado ‘Comprender la migración como adaptación al clima’, en el que se abordará la conexión entre el cambio climático y sus efectos (inundaciones, deslizamientos, sequía) y la migración.
En el espacio participarán actores de la comunidad internacional, ONG, academia, sector privado y público. En ese sentido, este espacio permitirá la exploración de cómo la migración podría ser un medio para una adaptación exitosa al cambio climático.
Otro de los paneles a los que está invitado Pumarejo tratará sobre soluciones basadas en la naturaleza, en el que mostrará cómo Barranquilla se ha vuelto ciudad líder y pionera en esta materia en Colombia y Latinoamérica, mostrando como caso de éxito el mejoramiento del agua en el Ecoparque ciénaga de Mallorquín.
Invitación de Bill Clinton
Por último, el alcalde Jaime Pumarejo fue invitado por Bill Clinton para participar en el Clinton Global Initiative (CGI), foro que se lleva a cabo anualmente y que cuenta con la asistencia de distintos aliados, quienes son fundamentales para atender los desafíos del mundo por medio de la combinación de innovación con soluciones probadas y replicables. En este escenario, que se lleva a cabo durante su agenda en Nueva York, el mandatario replicará las acciones que se han puesto en marcha en Barranquilla –respecto a soluciones basadas en la naturaleza– para impactar en los recursos naturales que tiene la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario