El pasado 25 de mayo se conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia y Abuso Sexual, un flagelo que toca a todos, por ello, desde el Centro Regional para las Víctimas, la Alcaldía acompañó a 30 mujeres víctimas residentes en Soledad, a una importante jornada, donde se destacó a estas féminas que con valentía han denunciado hechos victimizantes e inspiran a otras para que no se queden calladas.
El evento contó con el acompañamiento de la Fundación Renacer, el equipo psicosocial de la Oficina de Víctimas, que tiene como objetivo vincular a otros actores institucionales para que trabajen el tema de mujer, y a través de esta línea de proyectos buscar maneras de sanar las heridas, llegar a más mujeres y asesorarlas en el proceso, indicó, Carolina Herrera, psicóloga del Centro Regional.
“El taller de Formulación de Proyectos en Clave de Mujer es un espacio que conmemorá este día, al visibilizar a esas mujeres resilientes y aquellas sobrevivientes del conflicto armado, donde el arma fue su integridad física; para que puedan postularse a las convocatorias de oportunidades laborales e identificar a esas mujeres que trabajan para otras mujeres, y salir adelante con esfuerzo y valor”, expresó la profesional.
Una manera de transformar sus vidas, es fortaleciendo esas capacidades para que puedan ser pilares en las acciones comunitarias que vienen realizando dentro de sus sectores en el municipio de Soledad. Estas mujeres dentro del programa de empoderamiento femenino que maneja la Oficina de Víctimas, ayudan a aquellas que en su momento padecieron a causa de violaciones a sus derechos humanos.
Como es el caso de Dioselina, una mujer de 52 años, que ha marcado una historia de superación y empoderamiento, por lo cual hoy es ejemplo e inspiración para otras mujeres que prefieren callar y no denunciar. Esta mujer sufrió la pérdida de una hija, quien pudo culminar su carrera de abogada, pero que la vida no le permitió recibir su diploma como profesional, sin embargo a pesar de todas esas heridas ha salido adelante aferrada a Dios.
Dioselina llegó a Soledad hace más de 25 años, desplazada desde Chiriguana, Cesar, como consecuencia de la violencia del conflicto armado, además de la violencia física que sufrió, pero expresó con un mensaje especial a todas las mujeres que, “lo importante es no detenerse en el pasado, sino seguir fuertes y que esa situación no sea un obstáculo para salir adelante y ser feliz”.
Orlando Montiel, jefe de la Oficina de Victimas del Centro Regional, destacó que las mujeres deben denunciar, fortalecer el tejido social y juntas aportar al desarrollo de esta ciudad, que está gobernada por una mujer que tiene un corazón lleno de paz, y quiere acompañarlas en todos los procesos, para que Soledad sea un territorio libre de violencia y abusos en contra de las mujeres.
De esta manera, muchas han logrado romper el silencio para reivindicar sus derechos y reconstruir sus historias convirtiéndose en tejedoras sociales, lideresas, emprendedoras, y sobre todo defensoras de los derechos de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario