En articulación con la ONG Cidemos, aliado de UNICEF y mediante la estrategia “Pío”, la Secretaría de Educación de Soledad desarrolló una jornada experiencial en la que se fortalecieron las prácticas pedagógicas de 12 instituciones educativas del municipio._
*Soledad. 29 de mayo de 2024.-* Con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas en la Educación Inicial y mejorar los espacios de aprendizaje de nuestros niños y niñas, la Secretaría de Educación de Soledad, en asocio con UNICEF y la ONG Cidemos, desarrolló una jornada de capacitación en la que participaron 100 docentes de 12 instituciones educativas oficiales del municipio.
El espacio experiencial, basado en el modelo de atención “Pío”, permitió que los docentes accedieran a valiosas estrategias como la creación y generación de espacios de aprendizajes significativos que estimulen a los niños mediante el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio para una educación integral con experiencias que vinculen a las familias y fomenten el respeto.
La profesional Ingrid Peña, líder de Educación Inicial de Soledad, manifestó que “con formaciones como esta fortalecemos las prácticas docentes en beneficio de nuestros niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, garantizando su desarrollo integral desde las aulas de clase. En esta jornada capacitamos 100 maestras focalizadas de 12 instituciones educativas que han ampliado progresivamente la atención al Preescolar. Agradecemos a UNICEF, como aliado estratégico del municipio y a la ONG Cidemos por hacer posible estos valiosos espacios”.
Por su parte, Andrés Aragón, oficial de Educación de UNICEF, indicó que la jornada estuvo enfocada en la transformación de los ambientes de aprendizaje para los niños. “Este es un proceso que inicia hoy, con los docentes, quienes nos permitirán aumentar progresivamente la cobertura y garantizar la permanencia en el sistema escolar en condiciones de calidad y equidad a todos los niños y niñas de Soledad”, afirmó.
Esta capacitación tuvo lugar en 2 jornadas en las que primó el juego, la conexión, la creatividad y el aprendizaje desde la práctica con docentes de las I.E. Santander, INOBASOL, Gabriel Escorcia Gravinni, José Castillo Bolívar, Villa María, Manuela Beltrán, Villa Estadio, Noroccidental, INEM, Jhon F. Kennedy, Nobel Juan Manuel Santos y Josefa Donado.
Para Maiquel Monsalve, docente de Pre Jardín de la I.E. Villa Estadio de Soledad, la experiencia les “permitió afianzar los conocimientos con los que ya contaba. Muchas gracias a UNICEF, la Secretaría de Educación y Cidemos por hacernos partícipes de esta capacitación, nos ha gustado todo y los materiales espectaculares”.
La coordinadora nacional de la Estrategia Pío, Liliana Gómez, explicó que este modelo de atención para el desarrollo integral de la primera infancia, con el cual se empezó a trabajar en Soledad, inició atendiendo a población migrante, en especial niños entre los 0 y 8 años de edad de Arauca, Santander y Norte de Santander, pero se ha extendido a otras comunidades creando experiencias y rutas que benefician también a niños, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes.
Durante la capacitación, realizada en el marco de la implementación de la Agenda de Política Pública Educativa del municipio, Marcela Cadena, referente de Educación UNICEF para la Costa Caribe, animó a los docentes participantes por ser ellos quienes llevarán la bandera de la implementación de las buenas prácticas pedagógicas en la Educación inicial en Colombia.
Cabe destacar que Soledad cuenta con el primer CEI (Centro de Educación Infantil) del país, modelo para la enseñanza a este rango poblacional, donde se educan 160 niños. El municipio tiene hoy 21 instituciones que ofrecen este servicio para una cobertura actual de 870 niños. 20 de esas instituciones están en el área urbana y 1 en el área rural, ubicada en Isla Cabica (I.E. Josefa
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