Puesta en marcha la plataforma digital TesorosdelAtlantico.com que contiene los atractivos y potenciales de los municipios con el objetivo de fortalecer su economía local y hacer más competitivo el territorio.
• El proyecto cuenta con el acompañamiento del gobierno de Japón, a través de su agencia de cooperación internacional, JICA.
• El gobernador Eduardo Verano y la directora regional del Sena, Jacqueline Rojas, coinciden en que el uso de la herramienta digital es fundamental para seguir proyectando el departamento más allá de sus fronteras.
Barranquilla, Atlántico, 13 de noviembre del 2024. Para aprovechar las bondades de la tecnología de última generación, la Gobernación del Atlántico y el Servicio Nacional de Aprendizaje —Sena, hicieron la presentación oficial de la plataforma digital TesorosdelAtlantico.com desde la cual se proyectará al mundo la riqueza de los sectores de turismo, agro y moda, en apoyo al fortalecimiento de la economía local y la preservación de la identidad atlanticense.
El acto se cumplió en el Hotel El Prado con el liderazgo del gobernador Eduardo Verano, la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, y la directora regional del Sena, Jacqueline Rojas, con sus respectivos equipos de trabajo. Asistieron, en calidad de invitados, representantes de gremios económicos, en especial hoteleros y promotores turísticos, alcaldes, diputados, líderes culturales, diseñadores de moda, las reinas del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo, y de la 44, Alexsandra Estarita, entre otros.
La plataforma estará liderada por la Secretaría de las TIC de la Gobernación, y según el secretario Juan Carlos Restrepo, Tesoros del Atlántico no es solo un proyecto más de apoyo turístico, sino una oportunidad para destacar las raíces, tradiciones y el talento de la gente del departamento que le da brillo al territorio para que todo ello trascienda más allá de sus fronteras.
“El Atlántico es una tierra vibrante, rica en diversidad y con una historia que late en cada rincón. Desde nuestras tradiciones ancestrales hasta nuestras expresiones artísticas, pasando por nuestra gastronomía y las costumbres que dan vida a nuestra identidad, tenemos mucho que compartir con el mundo. Y es precisamente por eso que estamos aquí”, comentó el funcionario.
Precisó que la plataforma permite que productores, emprendedores y artesanos no solo muestren sus creaciones, sino que establezcan conexiones directas con compradores nacionales e internacionales, accediendo a mercados que antes parecían inalcanzables.
“Además, este proyecto no se limita a una plataforma digital; incluye formación y capacitación para nuestros productores, en alianza con instituciones como el Sena. Queremos que cada persona tenga las herramientas para aprovechar al máximo esta transformación, mejoren sus procesos y potencien su alcance. Sabemos que las herramientas, sin la adecuada capacitación, no logran su objetivo, por eso este es un componente fundamental”, aseguró Restrepo.
Reiteró que el compromiso es que el departamento siga evolucionando y convirtiéndose en el ‘Atlántico para el Mundo’ como lo establece el plan de desarrollo 2024-2027. “Ese compromiso con la transformación digital para potenciar nuestra cultura y nuestra economía es, al final, un compromiso con nuestra identidad y con cada uno de ustedes”, aseguró.
En su intervención, el gobernador Eduardo Verano, explicó también el surgimiento de la plataforma a partir del hecho de que los atlanticenses han tenido que construir sus propios escenarios, algo que no sucede con ciudades vecinas como Cartagena y Santa Marta en las que sus atractivos turísticos, por ejemplo, son naturales.
“A nosotros en el Atlántico nos ha tocado construir todos los sitios turísticos. Tenemos nuestras playas y evidentemente hemos construido sobre esas playas una serie de infraestructuras que es la que hoy se gestiona como unos atributos turísticos que estamos convirtiendo en tesoros para que la gente nos visite cada vez más. Entonces, además de lo natural, nos ha tocado construir lo que son los muelles, las plazas, las vías, los viaductos, los escenarios deportivos”, resaltó Verano.
El mandatario también destacó el componente de la vitrina digital que permite que los usuarios, desde cualquier parte del mundo, interactúen con los emprendedores y promotores de turismo en el departamento.
“Esto es una novedad, una modernidad. Creo que sin ninguna damos un salto gigante porque ya no solamente estamos promoviendo destinos turísticos físicos, sino digitales; o sea, podemos mostrar mucho de nuestra belleza vía digital y de esa manera la gente se llena de expectativas y de conocimientos sobre nuestra realidad y nos viene a visitar”, señaló.
De acuerdo con la directora regional del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, la funcionalidad de la plataforma es porque brinda información detallada del potencial de cada municipio, que incluye su ubicación geográfica y hasta cómo disfrutar de su oferta de servicios. En su creación se tuvieron en cuenta aspectos como los atardeceres, la historia, el río Magdalena, las panorámicas, las playas, la gastronomía, las artesanías y la calidez de la gente del departamento.
“En los diferentes municipios hay qué hacer con esos tesoros, cómo poder encontrarlos, cómo llegar, qué tesoros gastronómicos, culturales, naturales tiene cada municipio y cómo poder disfrutarlos. Aquí tenemos también la posibilidad para que ustedes puedan llegar por su cuenta o tengan una experiencia guiada por una agencia de turismo o un tour operador. Es una oportunidad para que no te pierdas del Atlántico”, manifestó Rojas, quien invitó a todos los habitantes del departamento a conocer su territorio para afianzar el sentido de pertenencia.
Precisó que inicialmente la primera etapa del proyecto cobija a los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Tubará, Luruaco, Ponedera, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga, Piojó, Galapa y el distrito de Barranquilla. “La apuesta es pasar de una estadía actual de 1,5 día promedio a 3 por parte de los turistas en el corto plazo”, anotó la directora del Sena.
Por último, la funcionaria destacó que la plataforma cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación de Japón —JICA, entidad con la que existe un convenio suscrito desde hace 10 años, y facilitó la aplicación de la metodología OVOP (Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo) que asesora acerca de la promoción de productos locales y servicios en la vitrina digital, así como el incremento de la competitividad, mediante el empoderamiento de comunidades y el uso de tecnología avanzada.
Takashi Aoki, líder de la metodología OVOP, aseguró que esta se ha venido aplicando en 20 países y en el caso de Colombia ya se cuenta con 250 funcionarios capacitados en impulsar el desarrollo de las comunidades para hacerlas visibles en el contexto mundial.
“Es un trabajo continuo, integrado, que permite agregar valores e innovación a los productos que se quieren promocionar, pero hay que apropiarse de ello y a eso los estoy invitando”, dijo Aoki.
La directora regional del Sena le entregó un reconocimiento a la primera gestora social, Liliana Borrero, por su aporte y apoyo constante a los emprendimientos y talentos del departamento y fue nombrada la primera “madrina” del proyecto.
En resumen, la plataforma apunta hacia un Atlántico más competitivo y un referente nacional de innovación y desarrollo.
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