La difusión de perspectivas alternativas y la reivindicación del pensamiento comunicacional latinoamericano han sido uno de los principales motores del trabajo del profesor Jesús Arroyave Cabrera, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Como integrante del grupo de investigación PBX y experto en comunicación, recientemente llevó estas temáticas a dos escenarios internacionales: el Congreso Internacional de Periodismo de Investigación en Brasil y la Conferencia sobre Periodismo de Seguridad en Oslo, Noruega, en donde destacó la importancia de cuestionar las narrativas hegemónicas y posicionar los aportes en investigación de la comunicación de América Latina en el panorama global.
Invitado a dar la charla inaugural del 22.º Congreso de la Associação Brasileira de Pesquisadores em Jornalismo (SBP Jor), Arroyave, becario Tinker Visiting Professor y de la Fundación Alexander Von Humboldt, abordó el 6 de noviembre en Belém do Pará, Brasil, uno de los temas clave para la región: la marginalización de los aportes académicos latinoamericanos en el campo del periodismo y la comunicación.
"Estudios cienciométricos han encontrado que América del Sur solo ha aportado un 1 % en el campo de la comunicación en la base de datos WoS y un 5 % en el campo del periodismo. Al investigar entre académicos sobre las consideradas obras canónicas o grandes hitos de la investigación en el campo, encontramos en un estudio reciente que los aportes del continente eran por completo ignorados", señaló.
Durante su intervención, evidenció cómo las relaciones asimétricas en la producción de conocimiento han relegado los aportes de la región. Propuso, como solución, una "agenda común" que impulse desde las universidades la incorporación de textos y autores latinoamericanos, así como el posicionamiento de revistas académicas en el ámbito internacional. Un llamado compartido entre los 400 asistentes, en su mayoría investigadores brasileños, quienes debatieron durante tres días los retos y avances del periodismo en el continente.
“La ponencia se enmarcó en este desafío actual de des occidentalizar la investigación y propender por un manejo de la producción e intercambio de conocimiento más simétrico”, puntualizó.
Además de su conferencia, el evento sirvió para avanzar en posibles colaboraciones entre el grupo PBX de Uninorte y la SBP Jor, particularmente en áreas como investigación conjunta, intercambios académicos y diálogo entre programas de posgrado.
Seguridad en la labor periodística
De igual forma, Arroyave participó el 31 de octubre y de noviembre en la décima Conferencia sobre Periodismo de Seguridad, organizada por la Universidad Metropolitana de Oslo (Oslomet), un encuentro que reunió a investigadores y periodistas de cinco continentes. Su intervención abordó un tema crítico: la seguridad de los periodistas en Colombia, basado en un estudio realizado con cerca de 400 profesionales en el marco del proyecto Los Mundos del Periodismo.
En su ponencia, exploró cómo las amenazas constantes y la autocensura impactan la labor periodística en contextos de conflicto. Posteriormente, integró el panel ‘Periodistas en guerra y conflicto’, compartiendo escenario con expertos de Etiopía, Afganistán, Reino Unido y Suecia.
“La visita sirvió para consolidar los lazos de cooperación con la Universidad de Oslomet, Noruega. Se está trabajando en una agenda conjunta para facilitar el intercambio entre estudiantes de posgrado y acceder a becas para estudiantes de maestría y doctorado, con estancias de formación en Noruega”, afirmó Arroyave, cuya participación en ambos eventos reforzó el compromiso de Uninorte y el grupo PBX con la investigación de alta calidad y la construcción de puentes entre regiones y disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario