Tras escuchar a los actores del sector de energías renovables y conocer las problemáticas y los retos existentes, la administración departamental reafirmó su compromiso con aunar esfuerzos para acelerar la entrada en operación comercial de proyectos de energía solar, que puedan ponerse en marcha y beneficiar a las comunidades del departamento.
Barranquilla, Atlántico, 25 de noviembre de 2024. En la segunda mesa de trabajo realizada este año con representantes de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia) y del sector energético de la región, la Gobernación del Atlántico reiteró su compromiso con el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables en el departamento y acordó liderar acciones para impulsar iniciativas que buscan consolidarse de cara a la transición energética.
De acuerdo con la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, tras escuchar a los actores del sector y conocer las problemáticas y los retos existentes, se concluyó que es urgente establecer un diálogo con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para agilizar los proyectos críticos que están retrasados debido a decisiones pendientes de esta entidad.
“El propósito es aunar esfuerzos para poder acelerar la entrada en operación comercial de estos proyectos de energía solar y así beneficiar a todas las comunidades del departamento. Se requiere un acercamiento muy profundo con la UPME para acelerar los trámites que se vienen gestionando ante esta entidad del orden nacional”, indicó la secretaria de Planeación del Atlántico.
De igual forma, señaló que, si bien se ha avanzado con la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) en la gestión de permisos, aún se enfrentan nuevos retos que se deben superar. “Ante la CRA buscaremos agilizar los permisos locales que están en trámite y poder recortar los tiempos”, agregó.
La funcionaria resaltó que también es clave trabajar de forma conjunta entre las alcaldías y la Gobernación del Atlántico a través de un modelo de ventanilla única que permita recibir y agilizar las solicitudes dirigidas a la administración departamental y los municipios.
Otra de las tareas es lograr la simplificación de requisitos para proyectos de autogeneración y generación solar a pequeña escala, debido a que actualmente enfrentan los mismos trámites que los grandes.
"Teniendo en cuenta la dinámica que tiene el sector de energía solar, nos han venido planteando la posibilidad de disminución de trámites dependiendo del tamaño de los proyectos. Por eso, proponemos mesas de trabajo para diseñar iniciativas que reduzcan los requisitos y exigencias para los proyectos más pequeños", explicó Arango.
Por último, se planteó crear una mesa donde se puedan explorar estrategias de innovación regulatoria para definir propuestas que serán presentadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a la Upme y el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de lograr ajustes que impulsen la eficiencia del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario