La muestra, que aborda el río desde múltiples perspectivas, consta de 23 obras de 12 instituciones educativas del departamento y Barranquilla que invitan a sumergirse en este viaje artístico y descubrir cómo, a través del arte y la música se honra, protege y celebra la vida que fluye desde los ríos hasta las comunidades de la región Caribe.
La exhibición podrá apreciarse hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p.m. en la carrera 39 No. 35 – 21. La entrada es libre.
Barranquilla, Atlántico, 12 de noviembre de 2024. Cuando el río suena, obras lleva al Museo del Atlántico y, en esta ocasión acogió a 300 estudiantes entre niños, niñas, jóvenes, rectores, docentes, agentes culturales y músicos del departamento y distrito, para rendirle tributo al río con la Primera Muestra Artística y Cultural intercolegial ‘El río que somos, todo nace aquí’, una iniciativa organizada por las Instituciones Educativas Distritales Las Flores y Brisas del Río, de Barranquilla, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Inspiradas en las palabras del escritor Gabriel García Márquez, quien afirmó que “El río es más que agua; es memoria líquida de los pueblos, testigo silente de nuestra historia y espejo de lo que somos”, las coordinadoras del evento, Diana Pinto y Queenie Terán buscan a través de esta exposición visibilizar el arte generado en las comunidades cercanas a los ríos y las ciénagas del Caribe colombiano, mostrando cómo, a través del arte y la música, se honra, protege y celebra la vida que fluye desde los ríos hacia las comunidades de la región.
La exposición ‘El río que somos’ reúne 23 obras de estudiantes de 12 instituciones educativas del Atlántico y Barranquilla, que invita a los visitantes a sumergirse en un viaje artístico que revela las diversas formas en que las comunidades se relacionan con los cuerpos de agua.
Entre las instituciones participantes se encuentran: I.E. Dolores María Ucrós (Soledad), I.E. San Antonio (Piojó), I.E.D. Madre Marcelina (Barranquilla), I.E. Antonia Santos (Malambo), I.E.D. San Vicente de Paúl (La Playa), I.E. Comercial Nuestra Señora de las Misericordias (Soledad), I.E.D. Las Nieves (Barranquilla), I.E.D. Las Flores (Barranquilla), I.E.D. Brisas del Río (Barranquilla), I.E.D. Sofía Camargo de Lleras Francisco (Barranquilla), I.E.D. Juan de Acosta Solera, y I.E. Santo Domingo Savio (Baranoa). Cada una de estas instituciones ha aportado su visión sobre la relevancia histórica, cultural y ecológica de los ríos en el Caribe colombiano.
NATURALEZA, CULTURA E IDENTIDAD
La muestra se destaca por la diversidad de enfoques y estilos de los jóvenes artistas, entre 14 y 17 años, quienes han trabajado en una amplia gama de técnicas artísticas que incluyen pintura, escultura, performance, arte digital y más. Las temáticas abordadas incluyen la biodiversidad, el río como fuente de vida, la preservación del entorno natural, las tradiciones culturales asociadas al agua y la arquitectura tradicional ribereña.
“El cautivo del río” (técnica de acrílico y acuarela), de Samara Pérez, estudiante de la I.E.D. San Vicente de Paúl. Su obra está inspirada en la leyenda del hombre Caimán y busca reflejar la belleza de la mujer como símbolo de la cultura de la región.
“Mitos ribereños” (pintura sobre tabla), de Madeleine Acosta, de la I.E. Antonio Santos de Malambo. Su obra rinde homenaje al río Magdalena y los sueños frustrados de los pescadores en su búsqueda de una pesca abundante.
“Caimaldo” (historieta y lápices de colores sobre papel), de Luis Bandera, estudiante de la I.E.D. Juan Acosta Solera. La obra narra la historia de un joven híbrido entre humano y caimán que supera el acoso escolar, transmite un mensaje sobre la importancia del respeto por la identidad.
“Piojó abraza los cuerpos de agua con su biodiversidad”, una obra del colectivo Mokaná de la I.E. San Antonio de Piojó, elaborada con materiales reciclables. El colectivo resalta la importancia de la conservación de la biodiversidad y su relación con la protección de los ecosistemas acuáticos.
“Por un cambio” (técnica mixta sobre papel reciclado), de Nicoll Barreto, estudiante de la I.E. Antonio Santos de Malambo. Esta obra expresa su amor por la cultura a través del arte, subrayando la importancia del compromiso con la naturaleza.
Cada una de estas piezas no solo destaca la creatividad de los jóvenes, sino que también lleva consigo un mensaje profundo sobre la importancia de cuidar los ríos y el medio ambiente.
La exhibición podrá apreciarse en el Museo del Atlántico hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p.m. en la carrera 39 No. 35 – 21. La entrada es libre.
CONVERSATORIO ‘EL RÍO QUE SOMOS’
El evento también incluyó un enriquecedor conversatorio titulado ‘El río que somos’ que tuvo lugar en el auditorio del Museo del Atlántico. En este espacio, se dieron cita expertos en cultura, música y antropología para dialogar sobre la relación entre las comunidades del Caribe colombiano y sus ríos.
Entre los participantes se destacaron Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, y Camilo Romero, licenciado en Música de Uniatlántico y cantante del grupo barranquillero música tradicional ‘Tonada’, nominado a los premios Latin Grammy 2024 en la categoría ‘Mejor álbum folclórico.
Para Camilo Romero, el conversatorio fue una oportunidad para explorar cómo la música y el arte pueden servir como vehículos de diálogo y reflexión sobre la conexión entre las comunidades y los ríos del Caribe.
“Esta es una fórmula efectiva de fomentar la interacción entre artistas, docentes y estudiantes porque todos somos río. La música que interpretamos transmite el mensaje de enfocarnos en el río como un compromiso con la naturaleza. La nueva generación de artistas lleva en sus canciones un profundo respeto por nuestras tradiciones y la urgente necesidad de preservar nuestros ecosistemas”, destacó el cantante.
El antropólogo Álvaro Martes señaló la importancia de reconocer que el río no solo es un recurso natural, sino un elemento clave de la identidad cultural de las comunidades ribereñas. “El Atlántico es ribereño por naturaleza. La conexión con el río ha existido durante milenios, y es a través de esa relación con el agua que construimos nuestra identidad como atlanticenses y caribeños”, expresó Martes.
Afirmó también que la preservación de los cuerpos de agua es una responsabilidad compartida y que es fundamental involucrar a las nuevas generaciones en la protección de estos ecosistemas, utilizando el arte y la educación como herramientas para sensibilizar y formar conciencia.
El conversatorio concluyó con un llamado a la acción por parte de los panelistas, quienes coincidieron en la necesidad de actuar con urgencia para preservar los ríos del Caribe colombiano. Subrayaron la importancia de la educación ambiental en las nuevas generaciones, para que se conviertan en guardianes de los ríos y protejan estos recursos vitales.
CIERRE CULTURAL
El evento de lanzamiento de la exposición se cerró con una presentación cultural a cargo de estudiantes de diferentes instituciones educativas. El grupo de bullerengue de la I.E.D. Las Nieves, el coro de la I.E. Santo Domingo Savio de Baranoa y el grupo de danza de la I.E.D. San Vicente de Paúl deleitaron al público con una muestra de la riqueza musical y dancística del Caribe colombiano, en un vibrante homenaje a los ríos y su influencia en la cultura regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario