El expresidente Andrés Pastrana dijo que es imposible que Edmundo González llegue hoy a Venezuela, donde se tenía prevista su posesión. Esto por la represión del régimen de Nicolás Maduro, quien juramentó como presidente.
Según el exmandatario colombiano, la situación en Venezuela refleja una creciente escalada de medidas autoritarias por parte de Maduro, quien sigue enfrentando denuncias internacionales por violaciones de derechos humanos. Pastrana destacó que este tipo de acciones demuestran que lo ocurrido no es una verdadera posesión presidencial, sino un acto de usurpación.
González Urrutia ha recibido el respaldo de varios países —como Argentina, Estados Unidos y Ecuador, cuyos gobiernos lo reconocen como presidente electo— y asegura que volverá a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, cuando comienza un nuevo período de gobierno. Mientras González Urrutia se reunió con los presidentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, en Venezuela las autoridades amenazaron no solo con arrestar al opositor, sino también a los expresidentes de la región que anunciaron que viajarán con él al país para la investidura este viernes.
El jueves, en medio de las manifestaciones de la oposición y el oficialismo, González Urrutia, dijo en República Dominicana que se vería “muy pronto” con sus seguidores en Caracas. Salvo la denuncia —por parte de su movimiento— de detención temporal de la opositora María Corina Machado, que el Gobierno negó, la situación en Venezuela continuó como ha seguido desde la jornada electoral del 28 de julio: Maduro respaldado por las instituciones leales y que responden al Ejecutivo y una oposición que intenta conseguir apoyos internacionales y en las calles para un cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario