jueves, 24 de abril de 2025

Concejo de Barranquilla realiza debate de control político sobre diferendo limítrofe con Puerto Colombia


El Concejo Distrital llevó a cabo un debate para discutir la disputa territorial entre la ciudad y el municipio de Puerto Colombia, luego de la decisión del Consejo de Estado del 6 de febrero de 2025, que anuló la Ordenanza 075 de 2010, la cual fijaba límites entre ambos y reconoció 1.400 hectáreas de tierra a favor del distrito de Barranquilla.


En el debate, estuvieron presentes Emelith Barraza, secretaria de Hacienda; Diana Mantilla, secretaria de Planeación; Pamela Mayorga, Gerente de Catastro; y Carlos Castro, delegado de la Secretaría Jurídica. El concejal Alexis Castillo, promotor del debate, expresó su preocupación por la afectación de los habitantes del sector y destacó la importancia de encontrar una solución que beneficie a la comunidad. *”Esta discusión es crucial para el distrito y, sobre todo, para las personas que hoy se encuentran en incertidumbre sobre la ubicación que les correspondería"*, indicó el concejal Castillo.


El delegado de la Secretaría Jurídica, Carlos Castro, presentó el contexto jurídico del conflicto territorial entre Barranquilla y Puerto Colombia. El punto más álgido se generó en 1999 cuando se desagregaron 1.435 hectáreas al distrito de Barranquilla a través de la Ordenanza 021, que luego fue anulada por el Consejo de Estado en 2004. Posteriormente, en 2010, se expidió la Ordenanza 075, que delimitaba el territorio entre ambos, pero fue anulada por el Consejo de Estado el 6 de febrero de 2025.


Tras la anulación de la ordenanza, Barranquilla recupera las 1.400 hectáreas y se da por terminado el efecto jurídico de los actos derivados y reglamentarios que se generaron a partir de ella. El distrito solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la apertura de una actuación administrativa de deslinde, proceso que se espera sea iniciado próximamente. Este procedimiento está sujeto a las normas legales establecidas, y será el Congreso de la República quien determine la delimitación definitiva de los límites entre el municipio de Puerto Colombia y el distrito de Barranquilla a través de una ley.


El concejal Alexis Castillo expresó su satisfacción con la presentación de los funcionarios del Distrito y anunció que el debate quedará abierto hasta que las autoridades competentes se pronuncien sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario