- El mandatario puso la primera piedra de un nuevo plantel que tendrá capacidad para 800 estudiantes por jornada, garantizando espacios dignos y modernos.
- El proyecto incluye 18 aulas regulares, 3 aulas de preescolar, biblioteca, laboratorio, comedor, cocina, zona administrativa y baterías sanitarias accesibles.
Lo prometido se cumple. Con gran entusiasmo y compromiso con el futuro de la niñez y juventud barranquillera, el alcalde Alejandro Char anunció el inicio oficial de las obras de la nueva Institución Educativa Distrital Villa Cordialidad, un proyecto prometido por el mandatario distrital y esperado por la comunidad.
“¡A Villa de la Cordialidad le estamos dando un cambio de verdad! Hoy llegamos a poner la primera piedra de su nuevo colegio, una obra que cambiará la vida de esta comunidad. Durante años, nuestros niños y niñas debían trasladarse a otros barrios para estudiar, limitando a muchos el acceso a la educación. Hoy, eso cambia. Más de 800 estudiantes podrán disfrutar de espacios dignos y seguros para el desarrollo de su formación. Aquí se construirán 2 bloques de 3 pisos, 21 aulas, biblioteca, comedor, laboratorios y mucho más. Y esto apenas comienza…Muy pronto también venimos a inaugurar su parque. Estamos invirtiendo en educación, en infraestructura de calidad, vamos a llegar con mejoramientos de vivienda y más espacio público. ¡Estamos invirtiendo en la calidad de vida de estas familias, en cambiar la historia de Villa de la Cordialidad!”, publicó el alcalde en su cuenta de X. (Ver publicación).
El anuncio se dio en un acto protocolario que incluyó la suscripción del acta de inicio del contrato que beneficiará a 800 estudiantes por jornada. Esta obra hace parte del gran propósito del Distrito por llevar la educación a otro nivel.
El mandatario distrital, destacó: “Me da alegría verlos, varias veces he estado acá. Llegué, casualmente, después que había ganado, y resulta que ese día yo recibí un mensaje de muchos de ustedes diciéndome que los niños de esta urbanización tenían que ir hasta la Cordialidad y coger un bus para que -con suerte- pudieran llegar al colegio. Y que el sueño de ustedes era tener un colegio aquí, hoy la buena noticia es que vamos a iniciar el colegio. Hace año y medio ganamos y nos demoramos ese tiempo porque hay que pedir permiso, sacar el presupuesto, recoger los impuestos de los barranquilleros, sacar la licitación y eso ya se hizo. Miren que sí se puede”.
Un nuevo parque también será entregado en las próximas semanas, así como también llegará al barrio el programa Mejoramiento de Vivienda: “También nos pidieron parques, espacio público para hacer deporte. El parque ya lo arrancamos, pero no ha sido fácil, ustedes saben que esta zona es inundable, por alguna razón hicieron este proyecto aquí, entonces para que el parque quedara bien lo levantamos un metro y medio. Ese parque va a quedar poderoso, en los próximos días puedo venir a inaugurarlo. Estamos haciendo un censo porque estamos con mejoramientos de vivienda en Barranquilla, pronto vamos a hacer los primeros 600 apartamentos”.
La obra
La nueva IED contará con espacios modernos, accesibles y dignos para toda la comunidad educativa:
- 18 aulas regulares y 3 aulas de preescolar con batería sanitaria
- Biblioteca, laboratorio y aula polivalente
- Sala de profesores, zona administrativa, comedor y cocina
- Baterías sanitarias para niños, niñas y personas con movilidad reducida (PMR)
- Rampas, escaleras y accesos seguros y funcionales.
Es importante destacar que esta infraestructura se distribuirá en dos bloques de tres pisos, con ambientes de aprendizaje adecuados que fortalecerán el desarrollo académico, la inclusión y el bienestar escolar.
“Todo esto es pensando en sus hijos, que sean buenos seres humanos, solidarios con sus amigos, con sus compañeros de clase porque para qué tenemos hijos si no es para que mejoren el mundo y eso se gana cuando los educan en los colegios con habilidades blandas, que sean líderes. Fíjense que Barranquilla cada día avanza, cada día estamos avanzando en mejores espacios para educarlos mejor y este es un trabajo que hacemos todos en equipo, aquí está la Administración cumpliendo esta obra y muchas más que vendrán para este sector”, dijo el mandatario al finalizar su intervención.
Viviana Monsalve, líder del sector, aseguró que la accesibilidad a la educación mejorará: “Estoy feliz porque hace años que se está esperando esto. Más que todo, por la difícil forma de educación que tenemos aquí, los niños tienen que salir en transporte, a veces es difícil sacarlos, las madres los exponen cruzando la vía, entonces, es una obra que esperamos que empiece y culmine a feliz término, porque para los niños de Villa Cordialidad esto es un megaproyecto de mucho valor”.
Por su parte, Sandra León, educadora distrital, consideró que este nuevo colegio ayudará al proceso de formación de niños y jóvenes: “Esto es muy importante para nosotros acá como la comunidad puesto que nos ayuda a fortalecer las habilidades cognitivas, las habilidades comunicativas y los procesos cognitivos de cada ser humano de esta población, lo que nos conlleva a obtener un mejor presente y futuro”.
“Esta nueva institución no solo representa una infraestructura moderna, sino un mensaje claro de equidad y esperanza para nuestras familias. Seguimos comprometidos con brindar espacios dignos que motiven el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó María del Pilar Pertuz, secretaria distrital de Educación (e).
Con esta obra, la Administración del alcalde Char continúa demostrando que la educación es una prioridad para Barranquilla. Sin duda, este es un paso firme hacia una ciudad más equitativa, moderna y con oportunidades para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario