La cumbiamba será homenajeada durante el Fin de Semana de la Tradición en la Fiesta de Danzas y Cumbias, donde será exaltada por su inmenso aporte al folclor y al Carnaval de Barranquilla.
Barranquilla, enero de 2026. Carnaval de Barranquilla conmemora 50 años de la Cumbiamba La Currambera, que durante medio siglo se ha consolidado como un legado vivo y un referente del barrio Simón Bolívar y será homenajeada este 2026 durante el Fin de Semana de la Tradición en la Fiesta de Danzas y Cumbias, el 25 de enero, donde será exaltada por su inmenso aporte al folclor y al Carnaval de Barranquilla.
Esta agrupación folclórica, dirigida por Maglionis Albadan, que alcanza medio siglo de participación ininterrumpida en la fiesta, izara su bandera este sábado, declarándose lista para el carnaval en la sede de la cumbiamba con la presencia de los reyes del Carnaval, de Barranquilla, Michelle Char y Adolfo Maury.
La Currambera es una de las cumbiambas tradicionales que generación tras generación, siguen manteniendo encendida la esencia de la cumbia como patrimonio cultural del carnaval. Fue fundada en diciembre de 1976 por Félix Albadan Gómez y nació como un proyecto cultural y comunitario que se convirtió en un espacio de investigación sobre la Cumbia, respetando sus formas tradicionales y proyectándolas a distintos escenarios del país y del exterior.
Tras su legado, Amalia Albadan Blanco, asumió la dirección y llevó a La Currambera a una etapa de expansión y reconocimiento. Bajo su liderazgo participó activamente en desfiles, recorrió municipios del Atlántico y obtuvo más de 20 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Su aporte fue clave para fortalecer el vínculo entre tradición, comunidad y escenario, siendo además cofundadora del hoy conocido Carnaval del Suroccidente.
Hoy, el legado continúa en manos de Maglionis, tercera generación de esta cumbiamba, quien ha liderado procesos que permitieron el paso de la cumbiamba a Fundación Folclórica, acercándolos la gestión de proyectos culturales.
“Celebrar 50 años es un honor que llevo en alto, porque La Currambera ha sido una institución cultural para el sector, un símbolo de resistencia cultural y un orgullo del barrio Simón Bolívar para Barranquilla y el Carnaval”, expresó Maglionis.
La Currambera ha llevado la tradición del barrio Simón Bolívar a diferentes regiones de Colombia y al exterior, representando al país en escenarios internacionales, recibiendo reconocimientos de agrupaciones y entidades culturales en los territorios donde ha hecho presencia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario