En el marco de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Atlántico implementa un plan de choque para la detección temprana de la enfermedad.
Se realizan acciones de prevención de esta enfermedad con el fortalecimiento de capacidades en personal médico y asistencial, vigilancia de la ruta de atención de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), educación comunitaria y optimización de los servicios de salud y exámenes diagnósticos de a tiempo.
Barranquilla, Atlántico, 25 de octubre de 2024. Un rotundo sí a la vida, dan miles de mujeres, en cada uno de los municipios del Atlántico en concordancia con la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora en el mes de octubre. Hoy, decenas de ellas, gracias a la detección temprana pueden tocar la campana de libertad frente a la enfermedad, tras días de afirmar su decisión de compromiso con la salud.
En conmemoración del Mes Rosa de prevención del cáncer de mama, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, trabaja en un plan de choque por la prevención de este tipo de patología y atención oportuna de los casos que se presenten, ya que este tipo de cáncer tiene una sobrevivencia del 98% con atención oportuna.
Así como le sucedió a Verónica González, una ‘guerrera rosa’, quien venció el cáncer de mama con una persistencia de hierro. Ella reconoce que lo más importante ha sido el soporte emocional de la familia para superar la situación de salud, acompañada de su actitud personal positiva. Recomienda a todas las mujeres que continuamente se hagan el autoexamen y acudir al médico ante cualquier signo de alarma. Para ella tener cáncer le fue una experiencia de amor que le permitió valorar todos los espacios con la familia, “valorar la vida, el tiempo, sobre todo, y agradecer a Dios por una nueva oportunidad”, dice hoy con una gran sonrisa.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, esposo de esta valiente sobreviviente, instó a ese apoyo familiar a las mujeres con cáncer de mama y al diagnóstico temprano. “El cáncer no solo afecta al paciente, sino también a su familia; solamente es posible tener un tratamiento airoso y que la persona se sane sí uno está junto a su pareja, a sus seres queridos dándole amor. Yo, como esposo estuve mucho tiempo al lado de ella y sigo al lado suyo. Gracias a Dios hoy está sana por un diagnóstico precoz”, dijo.
Precisamente, en el Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, se está implementando un plan de choque de prevención y detección temprana del cáncer, no solo de mama sino también de cuello uterino, en concordancia con el Ministerio de Salud y la Protección Social para avanzar en estrategias para mejorar la atención de esta patología, como reducir el impacto del mismo, el cual incluye la acción de las secretarías de salud municipales, EPS, instituciones de salud privadas y públicas.
La estrategia incluye cinco componentes: organización de la red, fortalecimiento del talento humano, aseguramiento de la calidad; información, educación y comunicación, como seguimiento y monitoreo. Estas acciones se integran entre sí para lograr un impacto en la incidencia y mortalidad del cáncer en el Atlántico.
Las acciones incluyen el acompañamiento a cada uno de los territorios, capacitación y cualificación del talento humano en salud para el fortalecimiento de la detección temprana, con alianzas con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC), enfocándose en municipios priorizados como Soledad y Malambo.
Además, el plan de choque contempla la organización de la red para garantizar una atención integral del cáncer que cubra desde la promoción de la salud, la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento oportuno, hasta los cuidados paliativos y la rehabilitación.
Liliana Echeverría, líder del grupo de apoyo denominado Guerreras Rosa, constituido por más de 80 pacientes sobrevivientes del cáncer en el Atlántico, invitó a las personas que estén en similar situación de diagnóstico, a que sigan adelante con el tratamiento, y a que cada mujer u hombre se esté haciendo controles de rutina para descubrir a tiempo esta enfermedad y tratarla. “¡Ponte pilas!”, dijo a la mujer que detecte algo extraño en la palpación.
Sandra Díaz, cirujana de mama y tejidos blandos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), lidera una serie de capacitaciones a médicos generales y enfermeras del departamento, en relación a este programa piloto, para ampliar conocimientos en la ruta desde el servicio, de acuerdo a cada caso. De igual manera se realiza entrenamiento en tamizaje a radiólogos y otros profesionales de la salud.
A esto se suman, los encuentros con las empresas aseguradoras de planes de beneficios (EAPB) y secretarios de Salud municipales para monitorear la situación del cáncer de mama y avances en el Plan de Choque junto a INC e INS.
El Atlántico también trabaja en el mejoramiento de las coberturas en la toma de mamografías, aumentar la tasa de casos de diagnóstico temprano y en disminuir la mortalidad por cáncer de mama; en el monitoreo y seguimiento a las EAPB, direcciones locales de salud, prestadores primarios de atención de los 22 municipios del departamentos sobre las acciones de gestión del riesgo para cáncer de mama y en el marco del Plan de Choque, el Instituto Nacional de Cancerología – INC y la Secretaria de Salud Departamental, implementan en el departamento del Atlántico el "Programa piloto de tamización organizada de base poblacional y fortalecimiento del diagnóstico temprano de cáncer de mama a través de un ciclo de actividades de educación continua dirigidas a los profesionales de la salud.
Durante todo el mes de octubre, la Gobernación realiza la campaña digital ‘Atlántico Modo Rosa’, que busca unir al departamento en una dinámica de prevención del cáncer de mama a través de galletas punto rosa, comercializadas en varias reposterías y panaderías.
El mensaje de prevención y solidaridad buscó unir a mucha gente durante el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, al tiempo que los municipios realizan acciones comunitarias para promover el autoexamen para la detección temprana de esta enfermedad y la asistencia al médico en caso de signos.
En Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia, entre otros municipios, se realizaron jornadas desde este viernes temprano, poniendo de moda el Modo Rosa en el territorio atlanticense, con actividades lúdico recreativas como ferias de salud, rumba terapia, fútbol y otras.
La subsecretaria de Salud, Olinda Oñoro enfatizó que el autoexamen es el primer diagnóstico que debe hacer cada persona, frente a un espejo, con su tacto, para constatar que no haya cambios extraños, como abultamientos, hundimientos o secreciones en la textura de la piel y que los hábitos saludables se vuelven determinantes para bajar la incidencia de esta enfermedad. Agregó que esta enfermedad no es exclusiva de mujeres, por tanto los hombres también deben estar alertas.
El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología y la Superintendencia Nacional de Salud, anunciaron este sábado, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la estrategia "Detección temprana sí y bien hecha", la cual busca fortalecer las acciones del plan de choque para reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.
Según MInsalud y de acuerdo a cifras de Infocáncer, 10 de cada 100 mil habitantes en el país padecen cáncer de mama; es más común entre las mujeres, con 17.018 casos en Colombia. A pesar de que la tasa de mortalidad ajustada ha mostrado un leve aumento desde 2005, pasando de 9.4 a 10.8 por cada 100 mil habitantes, su comportamiento se ha mantenido estable en los últimos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario