Autoridades explicaron que, al momento de realizar el allanamiento a la vivienda de estas personas, se encontraron con trabajos de brujería. Por eso, intentan establecer si la menor era utilizada para estas prácticas
Un aberrante caso de maltrato contra una menor de 7 años se presentó en el municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico. La pequeña era violentada por su abuela materna y su pareja, los cuales realizaban actos de tortura contra la niña.
De acuerdo con la información que pudieron determinar las autoridades en el Atlántico, los abuelos tenían a cargo a la menor, y aprovechaban esta circunstancia para violentarla de manera física y psicológica.
Entre los actos de tortura, “le arrancaron (a la menor) los dientes y las uñas con pinzas de uso mecánico. (...) La niña fue herida con objetos, incluso fue mordida en diferentes partes del cuerpo. La quemaron con una cuchara caliente, y con cigarrillos en diferentes partes del cuerpo y en la boca”, según quedó registrado en el reporte.
El coronel John Peña, comandante de la Policía del Atlántico, explicó que este caso salió a la luz gracias a las denuncias de los mismos pobladores del lugar, que en repetidas oportunidades dieron aviso a los uniformados.
Una vez conocimos del caso a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, fuimos y conocimos del caso y encontramos una niña en una situación bastante lamentable, una niña con desnutrición, una niña que tiene marcas de quemaduras de cigarrillo, maltrato, lesiones, mordeduras, tenía hasta las uñitas de ella prácticamente arrancadas, los dientecitos de ella —siendo todavía no el momento de cambio de sus dientes—, la niña tenía los dientes arrancados”, explicó el oficial.
Gracias a una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Luruaco, la mujer, de 42 años, y su pareja, de 54 años, fueron capturados por las autoridades competentes y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Estas personas aguardan en la sede de la institución del municipio mientras se procede con la audiencia de imputación de cargos, en la cual se expondrá la forma en la que le realizaban los actos de ruptura a la infante.
El coronel Peña también explicó que, al momento de realizar el allanamiento a la vivienda de estas personas, se encontraron con trabajos de brujería. Por eso, intentan establecer si la menor era utilizada para estas prácticas.
“En esta diligencia encontramos una gran cantidad de cultos, de santería, de hechicería, que tenemos que determinar qué circunstancias puede ser que esté vinculante con la agresión de esta niña, porque no era la única niña que estaba, eran otros niños que estaban ahí, eran seis niños que estaban en ese mismo sitio, pero la única lesionada era esta niña”, agregó
Por el momento, se desconoce la identidad y paradero de sus padres, mientras se lleva a cabo todo el proceso se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Este hecho mantiene las alertas en el país por la constante violencia que está siendo ejercida sobre los menores de edad. Los casos más recientes que han causado conmoción nacional son el de Sofía Delgado —que fue secuestrada, abusada sexualmente y desmembrada por Brayan Campo en el departamento del Valle del Cauca—, y el del menor de solo 2 años, Alexis Delgado, que fue abusado, torturado y asesinado en Cundinamarca.
A continuación, las líneas telefónicas que están disponibles en el país para poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso de abuso sexual o intrafamiliar:
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar:
018000 918080 . Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141 - WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
No hay comentarios:
Publicar un comentario