Disidencias de la FARC estarían detrás del macabro hecho.
Una fosa común con los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos fue hallada en zona rural de Calamar, Guaviare. El hallazgo fue posible gracias a la activación de mecanismos de búsqueda urgente por parte de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido #11 del Ejército Nacional.
Las víctimas, identificadas preliminarmente como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón, habrían sido citadas entre el 4 y el 7 de abril por integrantes del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas fueron llamadas para ser “interrogadas” por su presunta relación con la posible conformación de una célula del ELN en la zona, algo que las disidencias consideraban una amenaza a su control territorial.
Días después, las ocho víctimas habrían sido llevadas a un predio abandonado, donde finalmente fueron asesinadas y enterradas. La Fiscalía señala que la orden para ejecutar estos crímenes habría salido del círculo cercano de alias ‘Iván Mordisco’, jefe máximo de ese grupo armado ilegal.
El caso sigue en investigación. Las autoridades adelantan labores para esclarecer responsabilidades y judicializar a los responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario