martes, 25 de septiembre de 2018

Falleciò director y fundador de la cumbiamba el cañonazo

Luis Alberto Altamar de la Vega, director y fundador de la Cumbiamba El Cañonazo, falleció en horas del mediodía según informaron fuentes cercanas a la familia. 

Una de las cumbiambas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, El Cañonazo, apareció por primera vez en un desfile en 1964, fue fundada por Altamar junto a su esposa Natividad López, ambos habían sido bailadores de ruedas de cumbia. 
Los esposos también organizaron una cumbiamba infantil, a la que llamaron Las Estrellitas del Barrio Abajo, declarada fuera de concurso en los carnavales de 1961.
El cumbiambero mayor del Cañonazo o ‘El mulo’, remoquete que heredó de su padre un transportador de navegantes con sede en la Estación Montoya ubicada en la tradicional Plaza de la Aduana. Nació, nació y creció en el Barrio Abajo. De allí que fuese considerado uno de sus principales historiadores y cuidadores de sus tradiciones.
Altamar gozó del aprecio y afecto de los carnavaleros como Ubaldo Mendoza, Bernardo Guzmán, Enrique Salcedo, Alfonso Fontalvo, Pedro Vengoechea, Roberto De Castro y Alfonso Atehortúa, Orlando Abello, entre otros y fue cercano con su cumbiamba a las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1964) y Tey Cadena (1979).
De la unión con Natividad López de Altamar nacieron Rafael (Rey Momo 2010), Luis Alfonso, Gustavo y Maribel Altamar, todos carnavaleros de pura cepa e impulsores del legado cumbiambero que reconoce a la familia Altamar López en el círculo carnavalero.Rafael Altamar es el director de la cumbiamba desde 1980, sus nietos Ivanoff director de la Semillitas del Cañonazo, Fernando y Baldomiro.  Su otro hijo Luis Alfonso Altamar está casado con Isabel Muñoz, directora de la Comparsa Negritas Puloy. 
Su velación se hará en la Funeraria La Paz, y su sepelio será mañana miércoles en el Cementerio La Paz, ubicado en la vía Puerto Colombia a las 4:00 p.m.
El 6 de enero pasado, en pleno Carnaval de Valeria Abuchaibe, la soberana acompañó a los integrantes de la traidicional cumbiamba a la izada de la bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario