De la Hoz indicó que han estado en una reunión larga con todo el equipo de Electricaribe, en cabeza del gerente, Ramiro Castilla, y todo el quipo técnico que maneja hospitales. “Evidentemente aquí hay un círculo vicioso que tiene que ver con la falta de flujo de caja de las EPS, lo que impide el cumplimiento de muchas obligaciones de nuestras entidades departamentales”.
Agregó que han llegado a unos acuerdos importantes. El primero es la obligación de los hospitales de hacer el pago de la energía eléctrica en la facturación corriente. “Además, vamos hacer la evaluación de cada una de las carteras que tienen estos hospitales en unas mesas de trabajo individual que tendrá cada gerente para cumplir los compromisos”.El funcionario explicó que han pedido que se estudie por parte de Electricaribe la posibilidad de recibir cesiones de crédito de algunas EPS, de tal manera que la empresa de servicios públicos se encargue desde el punto de vista gerencial de hacer el cobro a estas EPS que le tienen deudas con los hospitales.“Un punto más delicado y con el cual vamos a hacer una vigilancia especial, para el cual nos acompañó la Procuraduría, es que hemos tenido un incremento de más del 50 % en la energía eléctrica en el hospital Niño Jesús, lo que está impidiendo el pago del corriente”.De la Hoz enfatizó en que es preocupante que el servicio de energía eléctrica en un hospital se incremente de esa forma, porque afecta el flujo de caja y provoca que haya un incumplimiento por parte de la institución.
El hospital Cari es el que carga casi el 80 % de la deuda total, ante lo cual el nuevo gerente, Ulahy Beltrán, hizo un compromiso de cancelar anticipadamente -antes de la reunión de hoy-, a fin de llevar a cabo la regularización del pago del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario