En el marco de los reconocimientos y exaltaciones que la BPC viene haciendo en los últimos años a personajes de la academia, el arte y la cultura del Caribe colombiano, que ha llamado Personajes en la BPC, en el que han figurado ya autores como Francisco Zumaqué, Ramón Molinares Sarmiento, Ramón Illán Bacca, Julio Olaciregui, Antonio Mora Vélez, José Luis Hereyra, Álvaro Díaz, Gunter Renz, entre otros, el turno ahora corresponde al maestro Hugo Morales.
Nacido en Líbano (Tolima), este personaje es un incansable trabajador de la cultura desde muy diversos frentes. Se inició en la actuación y la dirección teatral desde mediados de los años 60 en Bogotá y luego se vinculó a los procesos escénicos de Barranquilla y el atlántico desde 1972, cuando fue actor y asesor del grupo de teatro de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla. Desde entonces no ha parado de pertenecer, emprender, fundar, cofundar, organizar, desarrollar y dirigir las más diversas iniciativas educativas, culturales y artísticas, en Barranquilla y el atlántico, como el Teatro La Calle, colectivo con el que en 1974 gana el primer premio que un grupo regional obtiene en un festival internacional, esta vez en el I Festival Internacional de Drama en Aruba, dirigiendo la obra "El Rescate", de Jairo Aníbal Niño.
En 1975 y 76 realiza giras internacionales con el grupo de teatro La Calle en calidad de director con la obra “La Huelga”, de Sebastián Ospina. Entre 1982 y 1984 crea con otros amigos en su tierra natal del Tolima la Fundación Cultural el Buho en la que dirige "El Monte Calvo" de Jairo Aníbal Niño y con la que recorre la mayoría de municipios de ese departamento. Regresa entonces a Barranquilla y aquí crea la Asociación Teatro Abierto de Barranquilla, TEA, con la que monta la obra "Las Tijeras" de Paul Williams.
En 1988 se abre al campo de la educación, la gestión y la organización cultural y diseña el Plan, a 20 años, de Reconstrucción Cultural desde la Base para Barranquilla y el Atlántico, y ya en 1989 diseña y pone en ejecución el Festival de Arte Estudiantil, 1er proyecto permanente de ese Plan, que a partir del 2000 toma el nombre de "Angela Morales", evento que se realiza sin interrupción hasta la actualidad. En ese mismo marco de acción edita el libro "Reseña Histórica del Arte en el Atlántico" con un tiraje de 50.000 ejemplares, distribuido entre los colegios participantes en el Festival de Arte Estudiantil, y a ello suma, la edición del periódico "Cultural Chasqui".
En 1990, al frente de TEA dirige la obra "El parlamento de Rousante, que ayer llegó de la Guerra" de Angelo Beolco y en 1992 inicia el ciclo de los montajes escénicos de las zarzuelas para el Gimnasio Los Corales con las que realiza los títulos “Luisa Fernanda”, “La rosa del azafrán” y “La del Soto del Parral”, mientras edita el libro “Palabras en el surco”, que compila poemas y cuentos del Festival de Arte Estudiantil y trabaja en nuevos montajes teatrales con el TEA como es el caso de la obra "Crónica de una muerte anunciada", adaptación de la obra de Gabriel García Márquez.
En 1994 crea la Fundación para el Fomento y Promoción del Arte y la Cultura, FUNDAR, entidad que en adelante coordinará la ejecución del Plan Cultural a 20 años; organizará el Festival de Arte Estudiantil; y ejecutará proyectos de educación y sensibilización artística con clases, talleres, conferencias y seminarios; y emprende nuevos proyectos como la Escuela Juvenil de Liderazgo Cultural; la revista cultural Kasimba; el programa semanal de teatro, danza y música “Arte & Parque”, por más de 6 años, alrededor de la fuente del Teatro Amira de la Rosa, con apoyo del Banco de la República.
En 2000 recorre las capitales del Caribe dictando la conferencia “Importancia del Arte en la formación integral del ser humano”, con los auspicios del Banco de la República;áemprende una gira cultural por el Eje Cafetero, Tolima y Cundinamarca con los mejores grupos del Festival de Arte Estudiantil, gira que repetirá dos veces más en años subsiguientes; y crea y dirige entre 2003 y 2009 el programa cultural de tv “Culturalia”, a través de Telecaribe y el Canal 23.
Entre 2005 y 2012 diseña y dirige el proyecto Carnaval Estudiantil y participa como Ponente en el III Congreso Nacional por una Educación de Calidad en la ciudad de Cartagena y es miembro del equipo que diseñó el Plan Distrital Decenal de Educación 2010 - 2020, de Barranquilla, y organiza también el festival “El teatro se toma la palabra”.
Más recientemente ha hecho parte nuevamente del equipo organizador del primer y tercer Congreso Iberoamericano y IV nacional “Por una Educación de calidad”, como ponente, panelista y organizador y con el Festival de Arte Estudiantil “Angela Morales”, adelanta el proyecto “El Teatro como formador de líderes”, en 20 instituciones educativas de sectores marginados de Barranquilla. Ha sido distinguido como Personaje Cívico del Distrito de Barranquilla en 2014, y ha sido miembro del Concejo Distrital de Teatro de Barranquilla. Hace parte también del equipo que diseña el Plan Nacional de Educación, coordinando la mesa Arte y Educación y ha sido impulsor del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, PES, como ponente y participante en varias mesas de trabajo. Y desde hace 10 años es jurado oficial en el Carnaval de Barranquilla hasta el presente
lunes, 25 de marzo de 2019
PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.
Cultura
Etiquetas:
Barranquilla,
Cultura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario